Consultores
Cae la confianza de consumidores de EU; afectará a México
DAVID ZUÑIGA
La incertidumbre sobre la guerra contra Irak ya empezó a golpear a la economía estadunidense, pues en lo que va del año el índice de confianza del consumidor ha caído casi 17 puntos y se encuentra en su nivel más bajo en 10 años, lo que repercutirá en la inversión, en los niveles de consumo y en las exportaciones de México, advirtió Consultores Internacionales.
En un análisis, la consultora destaca que el consumo privado -que representa dos tercios del PIB de Estados Unidos- mantuvo a flote a la economía de ese país al crecer 3.1 por ciento en 2002. Otro factor clave fue el gasto de gobierno, que creció 4.4 por ciento y compensó el débil crecimiento de la inversión privada.
Sin embargo, el inminente ataque contra Irak, el aumento de los precios del petróleo, el creciente desempleo, el temor a nuevos ataques terroristas, las tensiones con Corea del Norte, el repunte de la inflación y la posibilidad de que suban las tasas de interés han mermado la reactivación económica y las expectativas de los estadunidenses; más aún, la caída del índice de confianza de los consumidores, de 80.7 puntos a 64 unidades en febrero, podría convertirse en "un factor desequilibrante" que afectaría a México.
De hecho, los efectos ya comienzan a observarse: en enero las exportaciones no petroleras de México a Estados Unidos sólo crecieron 0.01 por ciento en comparación con el mismo mes de 2001, lo que debilita aún más al peso.