Se acuerdan desde 1990
''Nada nuevo'', los paros técnicos, afirma Coparmex
DAVID ZUÑIGA
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina Reyes, señaló que nadie debería alarmarse ni sorprenderse de que los empresarios anuncien paros técnicos y suspensión de prestaciones para enfrentar problemas económicos, ya que estos convenios se realizan ''desde la década de los noventa'' y permitieron conservar fuentes de empleo en la crisis de 1995.
En entrevista, el empresario negó que el sector patronal pretenda utilizar la recesión económica como excusa para volver permanentes estas medidas y escamotear derechos a los trabajadores. "Cada vez que hay una crisis tiene que haber acuerdos entre empresarios y trabajadores para no cerrar la planta. Si no hubiera habido estos paros concertados, la crisis de 1994-95 habría sido aún peor y se hubieran perdido más de un millón de empleos. Pasó la emergencia de la crisis y la situación se regularizó. Los paros técnicos se aplican de acuerdo con la situación''.
Tanto los sindicatos como los trabajadores, agregó, ''se dan cuenta perfectamente de la situación de las empresas y saben que cuando aumentan los inventarios o bajan las ventas hay que ponerse de acuerdo para hacer algo. Ahí no hay engaños''