Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

También propondrán establecer un presupuesto multianual: Rodríguez Barrera

Pugnarán legisladores del tricolor por una ley de emergencia para el campo

CIRO PEREZ SILVA

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rafael Rodríguez Barrera, anunció que en la agenda legislativa del tricolor para el periodo ordinario de sesiones que comienza el 15 de marzo destaca la necesidad de configurar un esquema integral sobre el campo a partir de una ley de emergencia, equivalente y simétrica a la Ley Agrícola 2002-2007 vigente en Estados Unidos, además de un presupuesto multianual para este sector.

"Hemos sostenido que si políticamente percibimos en el Ejecutivo federal una gran inclinación para asumir similitud con políticas que se ejercen y se practican en Estados Unidos, bien valdría la pena que tomara como una muy buena referencia los cuantiosos subsidios que en ese país otorgan a los productores, porque es un factor que sin duda contribuiría a paliar los problemas que se derivan de la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", destacó.

Dijo que se pretende apoyar a los productores nacionales frente a los cuantiosos subsidios que reciben sus contrapartes en Estados Unidos. Comentó que la ley de emergencia es parte del acuerdo y de una política de Estado, por lo que deberá ser procesada con la corresponsabilidad del Ejecutivo, el Legislativo y los gobiernos estatales, al lado de las organizaciones de campesinos y productores.

Rodríguez Barrera dijo que su bancada buscará que los excedentes por concepto de venta de petróleo sean destinados mayoritariamente al campo, además de promover un esquema de financiamiento operativo, sin rutas y reglas burocráticas excesivas, que sea expedito y asegure la oportunidad y el destino final de los recursos. "Se trata de apuntalar las labores básicas de producción, comercialización e inversión en infraestructura, y también en la atención de las necesidades de la sociedad rural y de las familias."

En este periodo de sesiones, "o en uno extraordinario", los priístas intentarán introducir la figura legislativa de presupuesto multianual, con la idea central de que el campo requiere una estrategia sostenida, gradual y estructural, que debe asegurar el crecimiento real del presupuesto con metas específicas de rendimiento y capitalización; introducir límites, prohibiciones y sanciones a los recortes discrecionales y unilaterales o incluso al retraso en la entrega de recursos a los programas agropecuarios que han propuesto las autoridades hacendarias o del sector.

También, señaló, se deben establecer disposiciones para promover que el sector público dé preferencia a la compra de productos de la canasta básica de origen nacional, y allanar el camino en la propia ley de emergencia para la conformación de una procuraduría de protección al productor, equivalente a la del consumidor, que intervenga en los procesos de comercialización y evite prácticas desleales de acaparamiento en el mercado interno y en las centrales de abasto, así como crear una comisión bicamaral para profundizar y hacer valer en forma inmediata los recursos que el TLCAN establece para hacer frente a prácticas desleales dumping, y promover una carta paralela, en el marco de la relación bilateral con Estados Unidos.

"Nadie ha dicho que hay que tirar al cesto de la basura un tratado vigente que nadie puede eludir. Lo que se ha dicho es que hay mecanismos en el propio TLCAN que deben aplicarse ante circunstancias nuevas que se den en la relación de ambos países. Una circunstancia importantísima es el destino de recursos para apoyar con subsidios la producción estadunidense, por ejemplo. Otro mecanismo perfectamente válido es alentar aquí la producción interna. Nadie ha dicho que se dé la espalda al TLCAN. Lo que dicen los campesinos y sus organizaciones, con toda razón, es que hay que aprovechar esos mecanismos para defender los efectos negativos que tenga", insistió.

Rodríguez Barrera negó que el PRI o las oposiciones sean el freno para el cambio y dijo que la 58 Legislatura es un eje de la gobernabilidad política del país, además de que el grupo parlamentario del PRI ha sido el que ha tenido mayor incidencia en el desempeño y en la gobernabilidad de la Cámara de Diputados.

"Establecimos y hemos dicho que la palabra acusatoria que una y otra vez ha imperado en los medios para señalar al Congreso y en especial al PRI, como el principal obstáculo o freno al Ejecutivo federal, no tiene fundamento alguno. Revisamos el trabajo realizado y encontramos que, en promedio, el PRI ha contribuido junto a las otras fracciones parlamentarias a aprobar con aportaciones pertinentes más de 80 por ciento de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año