Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Uno de ellos documentará el acoso de autoridades a periodistas

Visitarán México 3 relatores de la CIDH

Aumenta la preocupación internacional por las violaciones a garantías básicas en el país

ALMA E. MUÑOZ

Tres relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitarán México luego de recibir documentos de 16 organizaciones no gubernamentales (ONG) en los que se informa sobre la situación que guardan en el país las garantías individuales.

Los relatores para la mujer, Martha Altolaguirre; especial para México, Juan Méndez, y de libertad de prensa, Eduardo Bertoni, realizarán en diferentes fechas del año recorridos por el territorio nacional, se informó de forma oficial.

Eduardo Bertoni tendrá como objetivo principal informarse sobre las agresiones a periodistas, entre ellos los seis reporteros de este diario que fueron citados por la Procuraduría General de la República para que revelaran sus fuentes.

Sylvia Aguilera, directora de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, manifestó que la visita de los tres relatores de la CIDH demuestra la preocupación internacional por lo que pasa en México y su interés por ayudar al avance en este terreno.

Después de la audiencia realizada el 26 de febrero en Washington, en el 117 periodo ordinario de sesiones de la comisión, las ONG externaron su preocupación por la impunidad prevaleciente en el país, como lo demuestra la falta de respuesta en el caso Aguas Blancas, las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y el crimen de Digna Ochoa.

Tanto la CIDH como los defensores de las garantías fundamentales en México, explicó Aguilera, reconocen los avances del gobierno gracias a la creación de las subsecretarías de derechos humanos de la cancillería y Gobernación, pero eso no significa que la República quede fuera de la supervisión internacional. "Los gobiernos, aunque sean legítimos y democráticos, no necesariamente asumen su responsabilidad en materia de derechos humanos", insistió.

Balbina Flores, coordinadora del programa de protección a periodistas de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, resaltó que Bertoni recibió de parte de las agrupaciones mexicanas el caso de al menos 12 comunicadores que por desempeñar su trabajo han sido objeto de presiones, entre ellos Gustavo Castillo, Roberto Garduño, Andrea Becerril, Ciro Pérez, Enrique Méndez y Rubén Villalpando, reporteros de esta casa editorial, a quienes se les exigía revelar sus fuentes en el caso del Pemexgate y en las investigaciones a Raúl Salinas de Gortari.

Mencionó que el relator tiene especial atención en el rezago legislativo que en materia de comunicación presenta el país; la falta de interés del gobierno federal en el respeto a la libertad de expresión, así como la dilación, ineficacia e imparcialidad de las autoridades para investigar asesinatos y agresiones a periodistas. También lo referente al decomiso de equipos de trabajo de dos radios comunitarias en Chiapas y Oaxaca.

Altolaguirre realizará su segunda visita a México en mayo, mientras que los relatores especiales para la libertad de expresión y de México estarán en territorio nacional en el segundo semestre del año.

Las ONG propusieron a la CIDH que realice, después de cinco años, una actualización de su informe sobre la situación de los derechos humanos en el país y se pronuncie en contra de proyectos o reformas legislativas contrarias a los estándares internacionales e interamericanos en la materia, en especial las reservas y declaraciones interpretativas que hizo el gobierno mexicano a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y a la Convención Internacional sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y los Crímenes de Lesa Humanidad.

Esto último, para no obstaculizar la impartición de justicia en los casos de violaciones a garantía individuales cometidas en otras épocas y cuya investigación -a cargo de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado- no es satisfactoria, a decir de los defensores de los derechos humanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año