Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Indaga la PGR si hubo lavado; Carlota Robinson y otros amigos declararon

Ya revisan cuentas bancarias de los Fox

Abre la Fepade nuevo desglose ante presunción de delitos fiscales en la campaña foxista

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y JESUS ARANDA

En tanto la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero (UELD) ya revisa las cuentas bancarias de las empresas de la familia del Presidente y de la asociación Amigos de Fox, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) abrió un nuevo desglose en la investigación en torno al presunto financiamiento ilícito a la campaña de Vicente Fox, para determinar la posible comisión de delitos fiscales.

Además, versiones oficiales aseguran que Carlota Robinson ya compareció ante la UELD al igual que representantes de compañías privadas que aportaron recursos a la campaña foxista; se sabe que personal jurídico de Cemex declaró ante el Ministerio Público Federal.

Según los datos obtenidos, la autorización que Lino Korrodi y Carlota Robinson dieron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que entregue a la Procuraduría General de la República (PGR) toda la información de sus cuentas bancarias, entre los años 1999 y 2000, ha servido para establecer origen de recursos, nombres de aportantes y el camino que siguió ese dinero hasta llegar a Amigos de Fox.

En este sentido, la UELD comenzó en noviembre pasado la averiguación previa por lavado de dinero para determinar si Korrodi y Robinson -dos de los principales operadores de Amigos de Fox- utilizaron recursos de origen ilícito para financiar la campaña del hoy Presidente.

Las tres denuncias

Esta indagatoria (la única por lavado de dinero en la que están involucrados los Amigos de Fox) derivó de tres denuncias interpuestas ante la Fepade. La primera por parte del representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Pablo Gómez Alvarez, en septiembre de 2002.

En esa denuncia se señala que Korrodi y Robinson, además de otros integrantes de Amigos de Fox, como Carlos Rojas Magnon, incurrieron en diversos delitos electorales y lavado de dinero.

Un mes después, el consejero del IFE Jaime Cárdenas interpuso una denuncia por presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña del PAN.

La tercera querella sobre el tema fue presentada el 10 de diciembre por Miguel Aroche Parra, José Luis González Meza, Enrique González Ruiz y Ovidio Fuentes León. Después sólo González Meza y Fuentes León la ratificaron.

Según fuentes oficiales, la Fepade resolvió acumular las tres denuncias en una sola y enviar dos desgloses de la indagatoria a otras áreas de la PGR.

La primera a la UELD y la segunda a la Subprocuraduría A que encabeza Gilberto Higuera Bernal, relacionada con la presunta comisión de delitos fiscales por parte de Amigos de Fox.

Respecto a la indagatoria de la UELD, fuentes gubernamentales revelaron que ésta ya posee estados de cuenta e información financiera de diversas compañías aportantes a la campaña panista y también de los dirigentes de Amigos de Fox, además de estados financieros de empresas como El Cerrito y Vegetales Frescos, ambas propiedad de los Fox Quesada.

Mientras que el desglose de la averiguación ya obra en poder del subprocurador Higuera, se busca determinar si los movimientos financieros de Amigos de Fox fueron legales o hubo omisiones en pagos de impuestos y manejo de esos recursos.

De acuerdo con las fuentes consultadas, en esta área de la PGR podría encontrar eco el señalamiento de que si bien Amigos de Fox no habría incurrido en lavado de dinero, sí cometió delitos fiscales.

Por otra parte, trascendió que la Fepade lleva a cabo una investigación que incluye peritajes contables de todo el financiamiento de la campaña foxista. La idea, se dijo, es que la fiscalía reconstruya todo el camino que siguieron las cuentas de los aportantes al grupo Amigos de Fox.

La fiscalía que encabeza María de los Angeles Fromow espera contar con tres elementos clave para determinar si procede ejercitar acción penal: los resultados de la indagatoria de la UELD, las conclusiones de la Subprocuraduría A sobre delitos fiscales y las investigaciones del propio órgano que encabeza la fiscal.

Por otra parte, entre los que ya comparecieron se encuentra Carlota Robinson, a quien se menciona en documentos bancarios como una de las principales "trianguladoras" de dinero a la campaña de Fox.

Como ejemplo destaca que una remesa de 200 mil dólares de la empresa Dehydration Technologies, con domicilio en Bélgica, fue enviada al Instituto Internacional de Finanzas, en Puebla, y luego trasladada a cuentas de las firmas Grupo Alta Tecnología en Impresos y K-Beta, propiedad de Lino Korrodi.

Después ese dinero fue transferido de las empresas de Korrodi a cuentas de Robinson en Bancomer e Ixe, de donde posteriormente se realizaron algunos pagos por servicios de promoción política en favor de Vicente Fox.

Los anteriores datos forman parte de las investigaciones que lleva el Instituto Federal Electoral (IFE) en torno al asunto Amigos de Fox, y que derivaron de los documentos que en mayo de 2000 dio a conocer en la tribuna del Congreso de la Unión el entonces diputado Enrique Jackson Ramírez, del PRI.

La noche del viernes pasado, alrededor de las siete de la noche, vestido con jeans llegó hasta la UELD uno de los integrantes de Amigos de Fox y representante de una compañía que aportó dinero a la campaña de Vicente Fox. Llevaba un maletín lleno de documentos contables.

Afuera de la UELD estaban los reporteros esperando a que se decretara el arraigo contra Luis Felipe González Villarreal, ex secretario de Eduardo Fernández, a su vez ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (ambos sujetos a investigación por lavado de dinero y violación al secreto bancario), pero nadie se percató del ingreso de aquella persona.

La audiencia se realizó en el segundo piso de la UELD, mientras que la diligencia de González Villarreal fue en el quinto piso. El amigo de Fox abandonó la unidad cerca de las dos de la mañana y se sabe que entregó "información valiosa".

Alcance de las pesquisas

Aun cuando la legislación en materia electoral establece que el IFE tiene facultades para conocer de primera mano las investigaciones que lleva a cabo la Fepade y tener acceso a los expedientes de las averiguaciones en proceso, así como una activa coadyuvancia en la pesquisa, fuentes oficiales precisaron que ello no implica que coincidan los resultados de las investigaciones de ambas instancias.

Funcionarios consultados precisaron que aunque la Fepade y el IFE investigan si hubo irregularidades en los recursos aportados a la campaña foxista, mientras la primera indaga delitos electorales, la segunda se aboca a faltas administrativas que no necesariamente implican delitos.

Es decir, aun si el IFE determina que Amigos de Fox sí recibió dinero del exterior -lo que está prohibido expresamente por la legislación electoral y que incluye como sanción máxima la pérdida del registro del partido político en cuestión-, ello no implica que la Fepade "esté en condiciones de determinar el tipo del delito y la forma como se cometió", por lo que bien se determinaría el no ejercicio de la acción penal.

Pese a ello, Fromow ha reiterado que llegará al fondo del asunto y que "no hay línea" para no perjudicar a la asociación que colaboró para que Vicente Fox conquistara la Presidencia de la República.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año