Respuesta a Madrazo
El gobierno, listo a retomar temas de la agenda nacional
ALONSO URRUTIA
El gobierno federal está en disposición de retomar junto con los partidos políticos la agenda nacional y de inmediato llegar a los acuerdos necesarios para efectuar las reformas estructurales que necesita el país, incluidas la energética y la del Estado, sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
El funcionario dijo también que los comicios en el estado de México se realizarán en el contexto de la estabilidad. Para ello, subrayó, existe coordinación entre los gobiernos federal y mexiquense con el fin de resolver toda eventualidad con base en sus respectivas facultades.
Por lo pronto, la Secretaría de Gobernación ya envió a todas las estaciones de radio y televisión un oficio mediante el cual los insta a no difundir mensajes electorales -aunque sean de los partidos a escala nacional- en tanto no se realice la jornada mexiquense. Creel dijo que el interés principal es que los comicios se realicen sin incidentes, pues es momento de que el "protagonista" central, el votante, adopte su decisión y la emita.
En tanto, hoy viernes se reunirán en Bucareli los dirigentes mexiquenses de todos los partidos -con excepción del PRI, que determinó no asistir- con el subsecretario de Gobierno, Ramón Martín Huerta, para revisar la situación estatal.
Al referirse al emplazamiento que hiciera el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, durante la ceremonia de aniversario de su partido, Creel dijo: "Yo le respondo que le tomo la palabra de la convocatoria, que estamos en la mejor disposición de sentarnos de inmediato a lograr los acuerdos que el país requiere".
Hay un "sinnúmero" de reformas que se necesitan y estamos dispuestos a sentarnos a negociar con el PRI a partir de esta convocatoria, "dejar a un lado las contiendas electorales para que los candidatos sean los que contiendan y nosotros, que tenemos la responsabilidad de sacar adelante el país, lo hagamos dialogando".
El secretario también dijo que una vez concluidas las mesas sobre el campo se consensuarán las relatorías para establecer convergencias y disidencias, pues la idea es no entrar con prejuicio a la segunda fase de la negociación.