VIENTOS DE GUERRA
Carlos Fuentes compara a Bush con Hitler
Tras calificar como "una ofensa" las presiones de Estados Unidos para que México vote en favor de la guerra contra Irak, el escritor Carlos Fuentes comparó ayer al presidente George W. Bush con Adolfo Hitler:
"Del gobierno de Bush se puede esperar cualquier cosa. Es un gobierno embrujado, demonizado y enloquecido, como fue en su momento el de Hitler, no sabemos a dónde pueden parar porque actúan por su propia voluntad sin hacerle caso a nadie y sin escuchar la razón", dijo.
"Amenazar a otro país con represalias es un acto de barbarie jurídica internacional. No se puede hacer. Es lo que hizo Hitler con Polonia y con Checoslovaquia. Hay leyes internacionales.
"Por otra parte, está la fuerza de nuestro país y si al nuestro se le amenaza con represalias, nosotros tenemos también represalias. Hay una relación comercial que nos conviene a ambos. Tenemos una fuerza de trabajo de un millón 500 mil personas dentro de los Estados Unidos".
Fuentes hizo tales declaraciones tras haber firmado durante casi dos horas decenas de ejemplares de su más reciente libro, La silla del águila (Alfaguara), en el Sanborn's de Los Azulejos, acto que convocó a cientos de sus lectores.
El autor se manifestó esperanzado de que el gobierno mexicano mantenga ante la Organización de las Naciones Unidas una postura en favor de la paz, y agregó:
"En caso de votar en contra (de la guerra) en el Consejo de Seguridad, el presidente Fox tendría el respaldo unánime de la nación, porque todos nos daríamos cuenta de que, como él lo ha dicho, este es un acto de Estado, no de gobierno, que merece la unidad nacional y el respaldo total de México".
ANGEL VARGAS