VIENTOS DE GUERRA
El Día de la Mujer devendrá jornada por la paz
Demanda Creel respeto a la postura de México en la ONU
DE LA REDACCION
Con todo y las presiones que ejerce Estados Unidos, México debe decidir el sentido de su voto en el Consejo de Seguridad con base en sus intereses y los de la humanidad, recomendó el subdirector general de la UNESCO, Pierre Sané.
El ex secretario general de Amnistía Internacional descartó que la ONU esté debilitada y consideró que la presencia de este organismo es más necesaria que nunca ante el riesgo de que Estados Unidos emprenda una acción unilateral contra Irak.
Sané visitó México para entregar un reconocimiento a la Academia Mexicana de Derechos Humanos
En tanto, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, insistió en que la postura del gobierno mexicano frente al conflicto en Irak se mantiene invariable.
México -dijo el encargado de la política interior- sostiene la tesis de que la salida a la crisis internacional debe ser por la vía pacífica y en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
''Entendemos la posición de cualquier nación, la vamos a respetar; lo único que pedimos, igualmente, es que se respete la nuestra", indicó el funcionario.
Por su parte, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el sábado, organizaciones feministas se manifestarán en contra de la guerra, porque ''nunca ha sido tan urgente como ahora el parar el mundo para cambiarlo''.
La cuarta Huelga Mundial de Mujeres, con sede en España, resaltó que los ataques militares de Estados Unidos en contra de Irak perjudican a todos, pero principalmente a las mujeres, quienes a diario luchan por la vida de sus comunidades traumatizadas por el terror y la destrucción.
En tanto, la organización latinoamericana Mujeres Hoy recordó que así como ocurrió en vísperas del inicio de la Primera Guerra Mundial, en el Día Internacional de la Mujer la población femenina exigirá al presidente George W. Bush cese su activismo bélico.
Acerca de la posición de Estados Unidos, que ha amagado con atacar Irak aun sin el aval de la ONU, Sané manifestó: ''Es muy difícil responder sobre el comportamiento de Estados Unidos. Hay informaciones contradictorias: hoy tienen una actitud y mañana muestran otra.
''He leído en La Jornada que la embajada estadunidense en México dice que no hay presión, para lo cual es muy difícil dar una respuesta contundente. Pero lo que sí constato es que Estados Unidos continúa trabajando al interior de la ONU para tener una autorización del Consejo de Seguridad.
''Esa es la ley del sistema multilateral, que obliga a los estados a pasar por el Consejo de Seguridad. Si Estados Unidos quiere declararle la guerra a Irak, no entiendo por qué sigue trabajando para conseguir la autorización''.
En tanto, en la Secretaría de Gobernación, Creel fue cuestionado sobre los señalamientos que advierten modificaciones en la postura mexicana respecto del ataque a Irak, y dijo que no hay ambigüedades, pues México quiere el desarme de ese país, pero es necesario que éste se realice por vías pacíficas y mediante una decisión acordada en el interior del Consejo de Seguridad.
Sin embargo, el funcionario destacó que México coadyuva con la comunidad internacional para disminuir los riesgos que afronta la seguridad en el continente, pues "estamos comprometidos con nuestra guerra al terrorismo, que es un combate que se tiene que dar en todos los ámbitos que podamos y así lo vamos a hacer".
La subsecretaria para temas globales de la cancillería, Patricia Olamendi, dijo confiar en que el voto que emita México sirva para ''unificar más a los mexicanos en esta situación que no quisiéramos ver un escenario de guerra''. Consideró que a nadie le va a beneficiar una guerra, porque los costos ''van a ser espantosos''; sin embargo, declinó explicar cuál va a ser el voto de México, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores aún hace varias consultas.
Luego de manifestar su confianza en que el voto de México en el Consejo de Seguridad sea en contra de un conflicto bélico, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Julio Castellanos Ramírez, propuso racionalidad y austeridad en el ejercicio del gasto público, con la finalidad de enfrentar los efectos de una posible guerra.
Castellanos fue interrogado sobre las "presiones" que estaría ejerciendo el gobierno de Estados Unidos para que México avale la intervención armada en Irak, y respondió que George Bush "está haciendo su trabajo conforme a lo que él cree conveniente, pero ciertamente nosotros en el PAN creemos en las palabras del Presidente, creemos que no existe tal presión".
Por su parte, la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas entregó ayer a Fox una carta en la que demanda un voto por la paz en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.