Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

VIENTOS DE GUERRA

Sin mella, la relación entre los presidentes Fox y Bush, asegura el canciller

Si Estados Unidos nos llegara a presionar ''podríamos aguantar todo'', dice Derbez

Serán pocas las repercusiones del voto de México en el Consejo de Seguridad

Pide el Ejecutivo al titular de la SRE reforzar la labor de los consulados mexicanos

CRISTOBAL GARCIA BERNAL ENVIADO

Tucson, Arizona, 6 de marzo. El titular de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, señaló que no ha habido presión alguna por parte de Estados Unidos para que México vote en favor de la guerra contra Irak, pero en caso de que la hubiera, aseguró, ''podríamos aguantar todo''.

Luego de asistir a la inauguración de una reunión de cónsules, el funcionario dijo que en la relación entre los presidentes Vicente Fox y George W. Bush no ha habido ninguna ''mella'', y también calificó de ''excelente'' su relación personal con el secretario de Estado, Colin Powell.

En tanto, el presidente Fox depositó un voto de confianza en el canciller, previo a la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas donde se analizará el tema Irak.

Derbez consideró, en entrevista, que serán ''pocas'' las repercusiones del voto de México en el consejo, debido a que los países que forman parte de ese organismo son ''naciones adultas y maduras''. Insistió en que la relación con Estados Unidos tiene ''su dinámica particular y lo multilateral es otra cosa; no vamos jamás a confundir una cosa con la otra''.

En un mensaje difundido vía satélite con motivo de la primera Reunión de Cónsules de la Frontera de América del Norte, Fox dijo que este es un momento ''internacionalmente difícil'' debido a la discusión generada en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.

Región ''interdoméstica''

Expresó que en la difícil coyuntura internacional la labor de los consulados cobran una importancia singular, por lo que instruyó al canciller Derbez a retomar los esfuerzos que sean necesarios para que, por conducto de las representaciones consulares en Estados Unidos, se protejan los derechos humanos de los connacionales.

El jefe del Ejecutivo federal manifestó que la cancillería deberá aprovechar todos los recursos a su alcance para enfrentar el reto de proteger los intereses de la nación en esta compleja y dinámica región fronteriza. Dijo que la frontera se ha convertido en una región ''interdoméstica'', en la que confluye un conjunto de retos y desafíos cuya resolución se ha pacificado por la labor de diálogo, consenso y unidad entre los representantes consulares y la sociedad estadunidense.

Aun cuando dejó en manos de la cancillería la tarea de organizar acciones estratégicas, Fox Quesada manifestó que su gobierno seguirá manteniendo el mismo dinamismo con los connacionales, construyendo un puente de encuentro que maximice los esfuerzos de los más de 20 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos.

''Buscamos construir este puente porque consideramos que los paisanos en Estados Unidos son un gran patrimonio para nuestro país. Ellos pueden ser un instrumento o vehículo de fuerte comunicación con la opinión pública estadunidense para defender posturas del gobierno en el exterior'', agregó.

En su mensaje indicó que tiempo atrás se ha trabajado para construir esta relación con los connacionales emigrantes. ''Nos hemos ganado la confianza de nuestros paisanos para que reconozcan en este gobierno no sólo un cambio, sino un gobierno que les inspire confianza y concurran en la búsqueda de servicios y apoyos''.

Acuerdo migratorio, "muy lejos"

Derbez sostuvo también que el acuerdo migratorio ''total'' entre México y Estados Unidos está "muy lejos" de concretarse, y aseguró que la matrícula consular es el primer instrumento para alcanzarlo.

Entrevistado al término de la inauguración de la reunión de cónsules, expresó que el gobierno mexicano trabaja paso a paso para alcanzar ese acuerdo en beneficio de unos 20 millones de connacionales que radican en Estados Unidos.

A pregunta expresa, sostuvo: ''Se ve lejos, si lo entiende como un acuerdo total; se ve cerca, si lo entiende como el gobierno; nosotros lo que entendemos es que es paso a paso, ir logrando una serie de pequeños acuerdos que vayan teniendo logros, y por eso nos interesa'' lo de la matrícula consular.

Del "documentito de identificación", o "como se le quiera llamar", no se trata de una ocurrencia que el gobierno mexicano inventó hace tres semanas, sino la expide desde 1871, con el propósito de que sea reconocida como un instrumento que permita mejorar las condiciones de vida de los migrantes.

''No podemos hablar de acuerdos espectaculares y firmarlos en lugares muy bonitos, salir en la prensa y sacar la foto, porque lo que la gente quiere todos los días es llegar con esa matrícula consular a un banco y abrir una cuenta bancaria y realizar transferencias que le permitan pagar menos'', indicó. Esa, agregó, es la realidad diaria de las personas que independientemente de su condición migratoria se exponen a una serie de violaciones a sus garantías individuales, y lo que el gobierno del presidente Vicente Fox pretende es ayudarlos.

Elizondo da línea a agregados consulares

De su lado, el vocero de la Presidencia, Rodolfo Elizondo, sostuvo aquí un encuentro privado con los agregados de prensa de las oficinas consulares de México en Estados Unidos para dictar líneas que permitan difundir debidamente la imagen del presidente Vicente Fox en el exterior.

Entrevistado, Elizondo dijo que se busca aprovechar la infraestructura de cada una de las representaciones diplomáticas para comunicar las ''líneas, mensajes y discursos del Presidente de la República''. Sostuvo que la comunicación social internacional pretende manejar adecuadamente la imagen del mandatario en el exterior, de ahí que convocó a los voceros para definir las "líneas" a seguir en estos momentos de difícil situación para el país.

El coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República manifestó que desde que el presidente Vicente Fox asumió el cargo, México logró un importante cambio de imagen frente al exterior como una nación democrática, sobre todo en Europa.

''El cambio que se vislumbra en México en términos de imagen es muy diferente a lo que se había vivido antes, porque ahora existe un reconocimiento de que es un país democrático que está luchando por establecer el respeto a los derechos humanos; en fin, tiene otra imagen en el exterior", afirmó.

Finalmente, el canciller Derbez dijo que las oficinas consulares, especialmente las que se encuentran en la franja fronteriza, carecen de recursos económicos para hacer funcionales sus operaciones de atención ciudadana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año