Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Carta abierta a Vicente Fox, desde Irak

Señora directora: Por este medio le solicito la publicación de esta carta abierta a

Vicente Fox Quesada, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Hemos tenido la oportunidad de platicar con diversos sectores del pueblo iraquí: estudiantes y maestros, niños y niñas de primaria, mujeres y obreros, dirigentes políticos y de gobierno y, sin excepción, todos nos han preguntado sobre la posición de México ante el conflicto en Irak. Debido a las dificultades en la comunicación con nuestro país hemos recibido información limitada y desconocemos si sigue en firme la posición de votar en el Consejo de Seguridad de la ONU en contra de la guerra, y si esta no cambiará.

Para la Misión Mexicana por la Paz, los que pueden ser víctimas de la guerra tienen rostro y nombre, sentimientos y esperanzas. Cientos de miles de inocentes serán asesinados. El ataque no será una guerra, será un genocidio preparado con perversa minuciosidad por el ejército estadunidense. Para hacerlo impunemente, logró el acuerdo 1221, aprobado por unanimidad en el Consejo de Seguridad, dejando fuera de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional al ejército estadunidense y sus aliados. Eso, en los hechos, es una licencia para cometer genocidio y crímenes de lesa humanidad.

En el territorio que fue origen de la civilización humana, la civilización y la propia Humanidad hoy se encuentran amenazadas por la barbarie. El genocidio quebrentará, en forma definitiva, el derecho internacional y la ONU hará el triste papel de legalizar la inmoral e ilegítima masacre sobre pueblos enteros, para vergüenza de todos.

Señor Presidente: no manche sus manos con la sangre de mujeres, niños y hombres inocentes. Ni con la sangre de los hijos de mexicanos que están en el ejercito estadunidense. Hay que parar ese horrendo sacrificio que quiere ponerle cerco a la vida y amenaza la paz del mundo. El poderoso quiere el petróleo y las riquezas de estas tierras. Mañana serán nuestras tierras. Y para ello prepara la maquinaria de guerra más grande y destructiva jamás vista por el hombre. Se puede prever cómo empiece la guerra pero, ¿cuándo y cómo terminará?

Si usted vota en favor de la guerra o se abstiene estaría en contra del sentir de la mayoría de los mexicanos, en contra de las mujeres y hombres de buen corazón que no queremos guerra, que queremos paz para el mundo. Paz y justicia para que el mundo viva con dignidad, armonía y bienestar. Señor Presidente, no sea cómplice del genocidio que se vislumbra.

El mensaje que hemos estado transmitiendo al pueblo de Irak, además de la solidaridad de los mexicanos, es la frase "entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", de Benito Juárez. Esta frase es bien recibida y nos recuerda la tradición pacifista de la política exterior de México, bien arraigada en la conciencia nacional. Esperamos de usted una postura congruente con esta tradición.

Misión mexicana por la paz en Irak. Daphne Cuevas, Luis Ceballos, Efraín Naranjo, Nuria Marrugat, Adrián Belmar, Mario Saucedo


Desde Cuba, sobre el cine latinoamericano

Señora directora: Le pido tenga a bien publicar la siguiente carta que me dirigió desde La Habana Alfredo Guevara.

Señora María Rojo.

Estimada, admirada María Rojo:

A partir de las informaciones que nos enviaste y de las declaraciones que junto a los cineastas mexicanos hemos firmado, siguiéndoles y apoyando, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano ha hecho un pronunciamiento especial llamando a todos los cineastas latinoamericanos y latinos de Estados Unidos, y particularmente chicanos y puertorriqueños, a unírsenos. La Casa del Festival, y muy específicamente su sitio web en el Portal Latino, dedican parte de su actividad a cumplir este deber solidario. En realidad, apoyar al cine mexicano y a sus cineastas es defender el derecho de todo el nuevo cine latinoamericano a existir y llegar a las pantallas, cuando menos en las mismas condiciones que cualquier otra cinematografía, y a lograr que la imagen identitaria rencuentre espacio y llegue a sus más naturales destinatarios.

El cine mexicano es uno de nuestros más firmes baluartes de identidad, como lo es la cultura mexicana toda, y lo ha sido siempre. Y esto es válido, creo, para toda América Latina. El festival y todos sus medios de expresión, la revista Nuevo Cine Latinoamericano y el sitio web quedan a vuestra disposición.

Debí informarte que nos hemos dirigido a periodistas de todo el mundo, y claro, sin excluir a los de Estados Unidos que en algún momento han cubierto o visitado el festival, y a destacados cineastas y periodistas de otros países, de Europa en particular. El cine europeo, como sabes, vive similar invasión cinematográfica, parecido dominio de las pantallas en las salas y la televisión, en ese empeño calculado de uniformación cultural y de igualmente desenfadada y altanera intromisión en sus decisiones.

La Motion Picture no defiende tan sólo la omnipresencia de la indiscriminada y no selectiva imagen de Hollywood, defiende, y es un acto político, la uniformación cultural banalizante, el vaciado de la conciencia; conciencia que, si alerta, si activa, será siempre el escudo más poderoso de la identidad y del espíritu, de una vida intelectual más rica y autónoma.

Estamos junto a ustedes porque el cine mexicano lo merece largamente, y porque ustedes es nosotros.

Muy cordialmente

Alfredo Guevara

PD. Nuestro sitio web, en el Portal Latino, al que he hecho referencia y del que nos estamos sirviendo es: www.habanafilfestival.com


Invitaciones

Presentación de libro sobre la globalización

La Fundación Heberto Castillo Martínez, AC, invita al público interesado a la presentación del libro: Reflexiones sobre la globalización, que se llevará a cabo el 5 de marzo, a partir de las 18:30 horas, en Viena 34, colonia Del Carmen, en Coyoacán.

En el libro se abordan temas relacionados con la globalización: terrorismo y guerra, pobreza, educación, cultura y derechos humanos.

Comentan: Alejandro Nadal, Armando Bartra, Luis Arizmendi y Ricardo Rocha. Modera: Araceli Damián.

Tels. 5554-8278 y 5659-0894.

* * *

Foro contra el neoliberalismo

Las organizaciones sociales, sindicales, campesinas y populares que conformamos la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo invitamos a los representantes de los medios de comunicación, a las organizaciones civiles y al público en general este miércoles 5 de marzo a las 17 horas al: primer Foro por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo. Tiene como objetivo fundamental relanzar esta iniciativa y abrir la discusión para iniciar los trabajos de promoción en los estados y los sectores; de esta manera, alcanzar una coordinación con dirigentes sociales y compañeros de diversos ámbitos del quehacer político y la lucha social. Este foro se ofrece como un espacio para articular las distintas iniciativas de movilización en la lucha contra el neoliberalismo.

Contaremos con la participación de: don Samuel Ruiz García, mensaje sobre la paz y palabras de bienvenida. Pablo González Casanova, ubicación del debate en el contexto global y nacional. Miguel Concha, derechos humanos. Ana Esther Ceceña, cultura y defensa de la educación pública. Ramón Pacheco (SME), privatizaciones y reforma laboral. Alberto Gómez (UNORCA), lucha campesina. Agustín Rodríguez (STUNAM), sindicalismo y reforma laboral.

La cita es Casa Universitaria del Libro, Orizaba esquina con Puebla, colonia Roma.

Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año