Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de marzo de 2003
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Cultura
Mañana presentan disco con sus poemas y en su voz en el Museo de la Ciudad

Crisis como la actual marcan el regreso a la poesía: Juan Bañuelos

Jaime Sabines, Rosario Castellanos y yo nos acercamos al género declamando

El escritor chiapaneco recibirá el Premio Xavier Villaurrutia el próximo día 27

CESAR GÜEMES

HIERBA_ok_okLa tesis sobre lectura que tiene Juan Bañuelos es que ''en momentos de crisis, como el actual, se vuelve a la poesía". Esto lo dice luego de grabar el disco titulado Como la hierba, Juan Bañuelos en su voz, segundo de la serie La palabra, editado por Pentagrama, empresa discográfica creada por Modesto López.

Explica el poeta: ''La generación nuestra proviene de una zona en donde los poemas se dicen en voz alta. Jaime Sabines, Rosario Castellanos y yo nos acercamos a la poesía declamando. Luego nos dimos cuenta de que era una forma retórica de acabar con los poemas. Pero al escribir ya formalmente, uno entiende que el habla, la manera en como uno dialoga, al menos en el sur del país, tiene su ritmo particular, sus pausas, silencios, énfasis y respiraciones propias. Eso da una pauta a las personas que leemos en voz alta nuestro trabajo. Quienes nos escuchen lo harán, pienso, con un acercamiento más rápido por la inmediatez del medio.

''Hay poemas cuyos versos al lector le parecen oscuros, pero al escucharlos en voz del autor se percibe la intención, la profundidad, la crítica, ironía, el manejo del tiempo y hasta el dolor o la alegría que flota en el trabajo escrito. No es lo mismo el ritmo de un poeta nacido en Veracruz o en la altiplanicie. Sin que sea una norma, el poeta que nace en el trópico respira más, su poesía tiende, incluso como defecto, a ser retórica, porque se extiende demasiado. No es lo mismo oír a Pablo Neruda en su voz que a Sabines, Alí Chumacero o Ernesto Cardenal."

De ninguna manera es siquiera parecido escuchar al autor, mientras sea posible, que a un intérprete: ''En el momento en que uno como autor escucha los textos propios en la voz de un actor o actriz, se da cuenta que muchas veces el énfasis es distinto y hasta equívoco. Claro, habrá algunos a quienes no les guste este medio distinto del libro y ni hablar".

Angustia prebélica

Como la hierba, contiene, entre otros, textos como ''Fondo de agua", ''Los caminos de toda carne", ''Sitios", ''No consta en actas" y ''Mutaciones". A propósito de esta variedad, dice Bañuelos, quien el próximo día 27 recibirá el Premio Xavier Villaurrutia: ''Traté de que hubiera poesía amorosa, textos familiares y poemas de orden social. Al escuchar completo el disco observo que la recopilación no ofrecerá ningún problema para quien la escuche. La comunicación, creo, se da bien. Por su parte, es una invitación para que se lea más de mi poesía, la reciente, en donde trabajo sobre otro tipo de problemas, como los relacionados con nuestras etnias en el país".

-Además de la difusión, ¿de qué forma le ayuda decir sus textos en voz alta?

-Sucede algunas veces, cuando leo en un recital, que me encuentro con que hay frases o líneas que no se solucionaron del todo. Entonces rehago sobre la marcha el poema, no lo digo tal y como estuvo escrito. Puede suceder que cuando uno lee en voz alta se dé cuenta que el ritmo no era el pensado al redactar el texto. Al menos en mi caso, cada poema viene con un cargamento de habla que poseo desde niño a partir de lo que escuché, y observé, en el caso del lenguaje corporal. Por otra parte, me parece que en general volvemos al poema dicho en voz alta, lo mismo en Lituania que en Colombia o en Argentina.

Juan Bañuelos presentará Como la hierba este jueves a las 19:30 horas en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico), con un recital que, expresa, ''estará en función de la angustia prebélica que hoy vivimos".

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