Mañana presentan disco con sus poemas
y en su voz en el Museo de la Ciudad
Crisis como la actual marcan el regreso a la poesía:
Juan Bañuelos
Jaime Sabines, Rosario Castellanos y yo nos acercamos
al género declamando
El escritor chiapaneco recibirá el Premio Xavier
Villaurrutia el próximo día 27
CESAR GÜEMES
La
tesis sobre lectura que tiene Juan Bañuelos es que ''en momentos
de crisis, como el actual, se vuelve a la poesía". Esto lo dice
luego de grabar el disco titulado Como la hierba, Juan Bañuelos
en su voz, segundo de la serie La palabra, editado por Pentagrama,
empresa discográfica creada por Modesto López.
Explica el poeta: ''La generación nuestra proviene
de una zona en donde los poemas se dicen en voz alta. Jaime Sabines, Rosario
Castellanos y yo nos acercamos a la poesía declamando. Luego nos
dimos cuenta de que era una forma retórica de acabar con los poemas.
Pero al escribir ya formalmente, uno entiende que el habla, la manera en
como uno dialoga, al menos en el sur del país, tiene su ritmo particular,
sus pausas, silencios, énfasis y respiraciones propias. Eso da una
pauta a las personas que leemos en voz alta nuestro trabajo. Quienes nos
escuchen lo harán, pienso, con un acercamiento más rápido
por la inmediatez del medio.
''Hay poemas cuyos versos al lector le parecen oscuros,
pero al escucharlos en voz del autor se percibe la intención, la
profundidad, la crítica, ironía, el manejo del tiempo y hasta
el dolor o la alegría que flota en el trabajo escrito. No es lo
mismo el ritmo de un poeta nacido en Veracruz o en la altiplanicie. Sin
que sea una norma, el poeta que nace en el trópico respira más,
su poesía tiende, incluso como defecto, a ser retórica, porque
se extiende demasiado. No es lo mismo oír a Pablo Neruda en su voz
que a Sabines, Alí Chumacero o Ernesto Cardenal."
De ninguna manera es siquiera parecido escuchar al autor,
mientras sea posible, que a un intérprete: ''En el momento en que
uno como autor escucha los textos propios en la voz de un actor o actriz,
se da cuenta que muchas veces el énfasis es distinto y hasta equívoco.
Claro, habrá algunos a quienes no les guste este medio distinto
del libro y ni hablar".
Angustia prebélica
Como la hierba, contiene, entre otros, textos como
''Fondo de agua", ''Los caminos de toda carne", ''Sitios", ''No consta
en actas" y ''Mutaciones". A propósito de esta variedad, dice Bañuelos,
quien el próximo día 27 recibirá el Premio Xavier
Villaurrutia: ''Traté de que hubiera poesía amorosa, textos
familiares y poemas de orden social. Al escuchar completo el disco observo
que la recopilación no ofrecerá ningún problema para
quien la escuche. La comunicación, creo, se da bien. Por su parte,
es una invitación para que se lea más de mi poesía,
la reciente, en donde trabajo sobre otro tipo de problemas, como los relacionados
con nuestras etnias en el país".
-Además de la difusión, ¿de qué
forma le ayuda decir sus textos en voz alta?
-Sucede algunas veces, cuando leo en un recital, que me
encuentro con que hay frases o líneas que no se solucionaron del
todo. Entonces rehago sobre la marcha el poema, no lo digo tal y como estuvo
escrito. Puede suceder que cuando uno lee en voz alta se dé cuenta
que el ritmo no era el pensado al redactar el texto. Al menos en mi caso,
cada poema viene con un cargamento de habla que poseo desde niño
a partir de lo que escuché, y observé, en el caso del lenguaje
corporal. Por otra parte, me parece que en general volvemos al poema dicho
en voz alta, lo mismo en Lituania que en Colombia o en Argentina.
Juan Bañuelos presentará Como la hierba
este jueves a las 19:30 horas en el Museo de la Ciudad de México
(Pino Suárez 30, Centro Histórico), con un recital que, expresa,
''estará en función de la angustia prebélica que hoy
vivimos".