Muestra en el Maco
Oaxaca inspiró a Mona Hatoum para crear más obra
MERRY MAC MASTERS
Al concluir la exposición de la artista Mona Hatoum (Beirut, 1952), presentada hace un año en Laboratorio Arte Alameda, se le preguntó si quería que itinerara en México. ''Oaxaca sería maravilloso", contestó Hatoum, quien había pasado 24 horas allí con motivo de la elaboración de su tapete Pompom City, hecho por medio de la organización Carpe Diem, de James Brown, en Teotitlán del Valle.
También visitó el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco). Cuando el proyecto se propuso a Femaría Abad, directora de este recinto, ''dijo que sí", señala Mona. Mientras 23 de las obras -como Pompom city, Jaula mexicana y Ahogando penas- vienen del Laboratorio Arte Alameda, realizó 12 más para Oaxaca.
Interés por las cosas hechas a mano
-ƑQué significó para usted trabajar en Oaxaca?
-Aparte de algo agradable, encuentro mucha inspiración. En general la cultura mexicana tiene una manera muy sencilla de hacer cosas y eso motiva mucho. Son cosas hechas a mano, de modo preindustrial.
-ƑTrabajará de nuevo en México?
-La directora del Maco, Femaría Abad, me ha preguntado si quiero que la muestra viaje a otro lugar. šPor qué no! Ha crecido. Ahora tiene 35 obras. Si la próxima sede también me inspira, vendré para producir obra nueva.
Hatoum se trasladará a Berlín, donde permanecerá un año, pues acaba de recibir una beca del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), que empleará en preparar una gran exposición individual para marzo de 2004 en Hamburgo, que luego presentará en Bonn.