Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

El desabasto de fármacos no supera 2%: INP

La mayor parte del equipo del Instituto Nacional de Pediatría (INP) tiene una antigüedad similar a la del nosocomio, 32 años, pero "lo hacemos funcionar", señaló su director, Miguel Angel Rodríguez Weber, quien dijo que se atiende a la mayoría de los niños con enfermedades graves que llegan, pero hay "un límite presupuestal" y no se puede apoyar a todos.

En entrevista, el funcionario negó la mayoría de los señalamientos de los trabajadores respecto a las deficiencias con que opera el instituto. Indicó que el desabasto de medicamentos no supera 2 por ciento y que únicamente durante las últimas semanas de diciembre de 2002 y las primeras de enero de este año se tuvieron carencias cercanas a 11 por ciento, pero debido a la falta de cumplimiento de los proveedores y a la sobredemanda en el servicio médico.

Mencionó que debido a la falta de anestésicos, algunas cirugías no urgentes se difirieron, pero ninguna se suspendió. Sin embargo, ayer continuaron las protestas de los trabajadores, quienes amenazaron con realizar paros de labores si no se atienden sus demandas, principalmente la destitución de Rodríguez Weber.

La mayoría reiteró sus quejas sobre el hostigamiento y abuso de poder de que son víctimas por parte de los jefes de diferentes servicios. El enojo de los empleados se incrementó luego de que supieron que el director había convocado a una reunión al personal médico del INP para informarles sobre lo publicado en La Jornada lunes y martes pasados.

Aunque a dicho encuentro no fueron invitados los trabajadores administrativos, éstos se presentaron y lograron ingresar, pese a que Rodríguez Weber los tildó de "pelafustanes que no merecen ser tomados en cuenta". Comentaron que el funcionario leyó el reportaje de este diario del 3 de marzo y desmintió cada uno de los hechos denunciados por personal del propio INP.

Más tarde, durante la entrevista, Rodríguez Weber resaltó las acciones de salud que se realizan en el INP, principalmente para ayudar a los niños con males crónicos. Detalló que uno de cada cinco egresos hospitalarios son de menores con cáncer.

Del total de pacientes, la mitad proviene de los estados y 68 por ciento vive en condiciones de pobreza extrema o economía de subsistencia.

Respecto a las quejas de los trabajadores, dijo que al inicio de su gestión, en 2000, existían 70 observaciones mayores de la contraloría interna, las cuales se resolvieron durante el siguiente año. Actualmente los señalamientos se concentran en aspectos de prevención, control y registro. Según Rodríguez Weber, la aplicación de medidas para cumplir con las recomendaciones es lo que ha generado la inconformidad.

Al referirse al equipamiento del instituto, el director, con 28 años de antigüedad en el INP, explicó que la mayoría de la infraestructura tiene la misma edad del hospital. "Sirve, pero está muy limitada, y en lo que se ha podido se ha ido progresando", indicó.

Recordó que con la finalidad de subsanar las deficiencias, el año pasado se creó un patronato mediante el cual se obtuvo en donación un tomógrafo. El que existe en el instituto ha funcionado 13 años. Ya venció su vida útil eficiente y aún así, destacó, se hacen entre 22 y 25 tomografías diarias.

También habló del trabajo realizado para reducir las infecciones nosocomiales. Sin precisar cifras, aseguró que el INP es líder en la materia con las tasas más bajas de afectación gracias a una serie de medidas encaminadas a disminuir este riesgo en los pacientes.

En relación con la atención médica de urgencias, en particular del servicio de ortopedia, afirmó que todas las peticiones de servicio se atienden, y si es el caso los pacientes son remitidos a otras instituciones. Si se trata de alguna cirugía de especialidad en alguno de los turnos en que no hay guardia (noches y fines de semana) "los médicos de aquí, que no son como los de otros lados, acuden al llamado y vienen" a trabajar.

La Jornada publicó parte del contenido de un memorando en el que la subdirectora de medicina crítica, María del Carmen Obregón Mondragón, informó que a partir de marzo las guardias del servicio de ortopedia se llevarán a cabo únicamente cada cuatro días, y sugirió que "los días que no estén cubiertos, los pacientes que lleguen al área de urgencias se envíen a otros hospitales para su atención".

ANGELES CRUZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año