Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Hay 15 pacientes en la lista de espera del INER

Tuvo éxito el trasplante de pulmón a niña de 12 años

El costo de medicamentos, desafío para los familiares

ANGELES CRUZ

30304048La esperanza de vida para la niña María de los Angeles Fuentes Pérez era apenas de seis meses. Por la fibrosis pulmonar que padecía desde hace cinco años ya no iba a la escuela, ni siquiera salía de su casa. La dificultad para respirar se lo impedía. Hoy su porvenir es diferente, luego de que el 19 de febrero pasado médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) le practicaron el primer trasplante de pulmón pediátrico que se realiza en México.

Un donador localizado en Guadalajara y una cirugía de tres horas y media, en la que se retiró el pulmón izquierdo de la menor de 12 años y se le colocó el sustituto, es la síntesis del esfuerzo realizado por alrededor de 20 médicos de diferentes especialidades, relató José Morales Gómez, jefe del departamento de Cirugía Torácica del INER

Hasta ahora la evolución de María de los Angeles ha sido favorable y aproximadamente en 10 días será dada de alta. "Para la medicina mexicana este procedimiento exitoso es un aliciente y señal de que vamos en el camino correcto", señaló el especialista.

En materia de trasplantes, los de pulmón revisten una alta complejidad porque se trata de un órgano muy sensible, expuesto al medio ambiente y con elevadas probabilidades de contraer infecciones. En México se han realizado únicamente ocho cirugías de este tipo, todas en adultos, y la anterior fue en 1998. La sobrevida de esos pacientes ha sido variada, desde apenas 24 horas hasta ocho años nueve meses, comentó Morales.

Dijo que el programa de trasplantes de pulmón se inició en el INER en 1989. Es la única institución de salud del país donde se realiza esta operación, y a la fecha existen 15 enfermos con posibilidades de recibir un trasplante, pero sólo tres están completamente listos para ello.

Beatriz Maldonado, coordinadora del programa de trasplantes del instituto, comentó que las personas que padecen fibrosis, enfisema o cualquier otra afección crónica e irreversible del pulmón, pierden la capacidad de oxigenar su organismo y al poco tiempo esta situación las lleva a la invalidez y la muerte.

Sin embargo, quienes tienen la posibilidad de acceder con un servicio médico especializado, pueden ingresar a la lista de espera para trasplantes, la que actualmente tiene a 15 personas inscritas por parte del INER.

Para ser candidatos a la cirugía sustitutiva de pulmón, los pacientes deben primero pasar una serie de pruebas químicas y someterse a una terapia de rehabilitación, con el objetivo de recuperar parte de su función pulmonar y puedan al menos ponerse en pie, dar unos pasos en interiores, bañarse y cambiarse de ropa. En estas condiciones ya se encuentran tres de los 15 enfermos del instituto.

Los especialistas detallaron que de acuerdo con la literatura científica en la materia, 65 por ciento de los pacientes trasplantados sobreviven un año y 35 por ciento logra una sobrevida de cinco años. Las cifras varían entre países, apuntaron.

Para la familia de María de los Angeles haber superado el riesgo de muerte de su hija es también un gran aliciente. Sus padres están muy esperanzados de que la niña podrá al menos regresar a la escuela y jugar como los niños de su edad.

Aunque por su bajo nivel económico el INER no les cobró nada por la cirugía -cuyo costo oscila entre 200 mil y 250 mil pesos, explicó el director del instituto, Jaime Villalba-, los señores Fuentes Pérez todavía no saben cómo lograrán mantener una buena calidad de vida para la niña, porque requiere tomar permanentemente medicamentos inmunosupresores que eviten el rechazo del órgano trasplantado.

"Nos dijeron que son caros y no sabemos cómo los vamos a comprar, pero ya veremos", señalaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año