Los ciudadanos podrán hacer denuncias
Presenta la SSP página en Internet
ELIA BALTAZAR, ANGEL BOLAÑOS Y MIRNA SERVIN
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, confirmó ayer que las autoridades locales mantienen pláticas con la Procuraduría General de la República (PGR) para compartir facultades en el combate al tráfico de drogas en la ciudad.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador explicó que la propuesta es compartida por las procuradurías estatales, que plantearon la solicitud al gobierno federal. "Tiene que haber una reforma y los procuradores del país y el titular de la PGR (Rafael Macedo de la Concha) ya están viendo este asunto para que no sea nada más competencia federal, sino que tenga que ver también con las autoridades locales".
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que la dependencia, mediante su página en Internet, recabará información de ciudadanos que hayan sido víctimas o testigos de algún delito, así como sobre delincuentes, sitios en que actúan, horarios, modus operandi, e inclusive elaborará retratos hablados para distribuirlos a las policías de las zonas correspondientes, para buscarlos y detenerlos.
Cuestionado sobre la justificación legal que tendrán los policías para detener delincuentes sin que haya flagrancia, denuncia penal u orden de aprehensión de por medio, el funcionario explicó que se utilizará alguna disposición legal, como la flagrancia equiparada. "ƑQué le vamos a pedir a las personas? Que cuando exista un retrato hablado y capturemos al delincuente, necesitamos que lo ratifiquen; yo creo que las personas sí nos van a apoyar", manifestó. Antes, durante la presentación de la página www.ssp.df.gob.mx, Ebrard comentó que si bien hay restricciones legales para realizar acciones como la publicación de los retratos hablados de los presuntos delincuentes, "la ley se cambia".
Indicó que la dependencia cuenta ya con un departamento donde se realizarán los retratos hablados; los ciudadanos que deseen que se elabore el retrato de algún delincuente tendrán que hacer una cita.
Ebrard destacó que la página de Internet de la SSP tiene una sección destinada a los turistas que visitan la ciudad de México, en la que se señalan algunas medidas preventivas para evitar ser víctima de delincuentes, y se informa dónde acudir cuando esto ocurra.
Además ofrecerá, en tiempo real, información de vialidad, que los conductores podrán imprimir para poderse guiar hacia sus destinos. También ofrecerá estadísticas de remisiones de detenidos a las agencias del Ministerio Público y contará con un espacio para que los ciudadanos califiquen el desempeño de los policías.