Considera incongruente la modificación de la ley
Aconseja la Canirac a negocios de comida rápida ampararse ante el IVA
LAURA GOMEZ FLORES
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Rafael de Jesús Saavedra, convocó a los dueños de establecimientos de comida rápida a ampararse ante la modificación del artículo 2 A del impuesto al valor agregado (IVA), que los obliga a absorber 15 por ciento de éste o trasladarlo a sus clientes, lo cual reduciría sus ventas, que el año pasado ascendieron a 34 mil millones de pesos.
Sostuvo que la medida, que se aplica desde el primero de enero, afecta a 18 mil establecimientos en el país, que venden comida rápida o para llevar, de los cuales gran parte se concentra en la ciudad de México. La medida, dijo, "nos parece incongruente, cuando se requiere reducir la tasa de desempleo abierto e impulsar la economía".
En conferencia de prensa, en la cual se postuló para ocupar nuevamente la presidencia de la Canirac, De Jesús Saavedra expresó que a los propietarios de los 18 mil negocios, de los cuales dos mil 500 son sucursales de reconocidas firmas de hamburguesas y pizzas, "los hemos llamado a que analicen la posibilidad de ejercer su derecho al amparo antes del 8 de marzo, dos semanas antes de que tengan que realizar el primer pago de este gravamen".