Apremia el delegado una solución; amaga con más protestas
Programan Encinas y Aus den Ruthen una reunión con el secretario Carlos Urzúa
JOSEFINA QUINTERO Y MIRNA SERVIN
Un día después de la fecha anunciada, el panista Arne aus den Ruthen Haag, jefe delegacional en Miguel Hidalgo, realizó otra protesta frente a la sede del gobierno capitalino. Esta vez, en lugar de cucharas y cacerolas, llevó claveles rojos y blancos.
Una vez más el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, recibió al panista y ambos programaron una cita para que el delegado se reúna con el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa.
Sin embargo, en el Zócalo, Aus den Ruthen advirtió que no estaba conforme con esa solución, ya que "los vecinos desean" que los 107 millones de pesos que se ajustaron al presupuesto regresen a la demarcación. Luego expresó su confianza en que de la reunión con Urzúa puedan salir acuerdos concretos, porque "es necesario sacar adelante el trabajo de la delegación, en bien de sus habitantes".
El panista amagó con que seguirá con las protestas hasta que le regresen los recursos y anunció que la semana próxima llevará una "serenata de carnaval. Todavía tenemos muchas sorpresas, tanto acciones de resistencia civil como recursos legales y financieros, si hay tardanza en la respuesta de las autoridades", expresó.
Agregó que la delegación a su cargo tiene acumulados, "por el recorte", adeudos con proveedores y contratistas por más de 62 millones de pesos por concepto de obras que ya fueron ejecutadas, y advirtió que si no hay respuesta en los próximos días verá la forma de alzar más la voz.
En tanto, el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, explicó que la administración local está abierta al diálogo, pero reiteró que lo único que se puede hacer por el momento es explicarle nuevamente a Aus den Ruthen Haag por qué no es posible disponer de un dinero que no se ha recaudado.
Por otra parte, el jefe delegacional en Tlalpan, Gilberto López y Rivas, manifestó que es lamentable que su homólogo haya destinado recursos públicos y llevado trabajadores de estructura encabezados por él -violando la Ley de Funcionarios Públicos-, a una manifestación en otro ámbito de gobierno.
Debería aceptar que su lucha es ilegítima porque el gobierno no puede dar más de lo que tiene; "se ajustaron los recursos a la realidad, no tomada en cuenta por los asambleístas".
Durante un recorrido por la demarcación, para la recuperación de 163 mil metros cuadrados de espacios públicos, señaló que las protestas del delegado en Miguel Hidalgo tienen un contenido político debido a la baja expectativa del PAN en el Distrito Federal.
El ajuste real y necesario, explicó, se da porque en la Asamblea el PRI y el PAN jugaron facciosamente a darle mayores ingresos a las delegaciones panistas, y ahora que las cosas llegan a su realidad, son las que están pagando las preferencias que tuvieron sus diputados.