Patrullan la zona a raíz de protestas de la UNA contra autoridades, aseguran habitantes
Reportan incursión militar en Huaxcaleca, Puebla
Acusan también a policías y "cuatro caciques poderosos" de intimidar a la población
LA JORNADA DE ORIENTE Y MISAEL HABANA CORRESPONSAL
Habitantes de la comunidad de Huaxcaleca, municipio de Chichiquila, Puebla, dieron a conocer que desde el 27 de febrero anterior por lo menos 200 soldados patrullan la zona, en la que desde hace tres semanas mantienen un plantón poco más de 300 miembros de la Unidad Nacional Anáhuac (UNA), inconformes con quienes llaman "caciques de la población" y con el gobierno municipal, ante la carencia de servicios de agua y drenaje.
Representantes de Huaxcaleca y dirigentes de la UNA informaron en entrevista que, además de la presencia castrense, recientemente se incrementó en Chichiquila la vigilancia de las policías estatal y municipal, que a su ver "han hostigado" en diversas ocasiones a opositores al gobierno municipal priísta.
Igualmente aseguraron que "los cuatro caciques más poderosos de la zona, con la venia del alcalde Ruperto Galindo Hernández", han formado grupos de guardias blancas que portan armas largas, con las cuales "intimidan a la población".
Alvaro Garrido, uno de los líderes de la UNA, señaló que se notificó de la situación a la Secretaría de Gobernación federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Sostuvo que uno de "los asuntos más graves" que han tensado el ambiente en la zona fue que el 25 de febrero pasado se "detuvo injustamente" a José Antonio Sedas Caricio, juez de paz de Huaxcaleca, que permanece encarcelado por los "delitos prefabricados" de portación ilegal de armas de fuego, daño en propiedad ajena y privación ilegal de la libertad.
Abundó que la aprehensión se efectuó sin mediar orden, además de que los agentes de la Policía Judicial del estado desaparecieron a Sedas Caricio durante "casi un día" y lo maltrataron en la cárcel de la capital poblana. Según Garrido, "los caciques de Huaxcaleca" identificaron al juez de paz y a otras cinco personas como los líderes del movimiento de protesta.
Los miembros de la UNA confirmaron que alrededor de las 15 horas de este martes ocurrió la más reciente incursión del Ejército Mexicano en Huaxcaleca, cuyos elementos fotografiaron a los manifestantes.
Visitan perredistas a reos en ayuno
Internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, Guerrero, que se hacen llamar "presos políticos" y desde hace 11 días se encuentran en huelga de hambre, fueron visitados por los dos síndicos y siete regidores perredistas en la comuna porteña. Los ayunantes pidieron a los funcionarios municipales que les ayuden con un exhorto público, en el cual exijan la modificación de la ley de amnistía estatal y que les envíen medicinas, "ya que nos sentimos muy débiles".
A nombre de los huelguistas, el profesor universitario David Molina Francisco, acusado de violación, solicitó además a los servidores públicos que intercedan por ellos ante el gobernador René Juárez Cisneros y el Congreso de Guerrero, para que se modifique la ley de amnistía vigente en el estado.