Estrada Cajigal niega que haya plagios en la entidad
Denuncian 8 secuestros en tres meses en Morelos; 5 aún están en cautiverio
LA JORNADA MORELOS, JAVIER VALDEZ Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Al menos ocho personas fueron secuestradas en Morelos en los últimos tres meses, de las cuales tres fueron liberadas luego de pagar cuantiosos rescates económicos y cinco aún permanecen raptadas, pues sus familiares no han reunido el dinero para cubrir las demandas de los plagiarios, según información revelada a este diario por familiares de las víctimas.
Con estos casos crece la percepción de que regresaron al estado la inseguridad y la zozobra que se vivían en tiempos del gobernador Jorge Carrillo Olea, cuando en tres años se efectuaron más de 300 raptos.
Dichas versiones contradicen al mandatario Sergio Estrada Cajigal, quien en repetidas ocasiones ha negado que en el último año hubiera plagios en la entidad y llamó "mentirosos" a quienes aseguran que la ola de raptos regresó a Morelos.
Por su parte, el procurador de Justicia estatal, Guillermo Tenorio Avila, desmintió tal información, aunque habría aceptado que varios ciudadanos actualmente están secuestrados.
Entre las personas que fueron liberadas está el dueño de una cadena de gasolineras, quien luego de varios meses de cautiverio fue dejado en libertad hace un mes, cuando su esposa reunió el dinero del rescate. Asimismo, dos jóvenes, hijos de un empresario de rockolas, estuvieron en cautiverio más de un mes.
Quienes aún permanecen en manos de los secuestradores son cuatro jóvenes y el profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Eduardo Bobadilla Rodríguez, quien lleva tres meses raptado. En este último caso, los familiares han presentado una denuncia formal, y ha trascendido que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) tomó el caso de uno de los jóvenes. Las autoridades estatales afirman que "oficialmente" no saben de estos plagios. En tanto, durante febrero fueron secuestrados Isaac y Antonio Flores Carranza, hijos de un ex funcionario de Seguridad Publica estatal, así como un hombre y una mujer.
Cuatro ejecuciones, en Sinaloa y Juárez
Los cuerpos de dos hermanos, vecinos de Culiacán, Sinaloa, fueron hallados semidesnudos y con el tiro de gracia, en las inmediaciones de los campos agrícolas Las Ilusiones y Romero, en el municipio de Navolato. En Ciudad Juárez, Chihuahua, el subprocurador de Justicia, Oscar Valadez Reyes, informó que en hechos separados, dos hombres fueron ejecutados a balazos por supuestas pugnas entre narcotraficantes.