Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de marzo de 2003
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Economía

Temores por la guerra

Iconos corporativos de EU aumentan medidas de seguridad

REUTERS

Chicago, 4 de marzo. Los iconos corporativos estadunidenses como Starbucks, Coca-Cola y McDonald's entre otras multinacionales que generan ingresos sustanciales en el exterior, están aumentado las medidas de seguridad en sus plantas, contratando guardias armados e investigando los antecedentes de empleados potenciales, aun para cargos de rangos bajos como cajeros y choferes, con el fin de afrontar una posible guerra con Irak que pueda despertar sentimientos contra Estados Unidos y desatar violencia en contra de sus empresas.

"Si una persona odia a Estados Unidos, es realmente fácil que odie a Coke o a McDonald's", dijo Lawrence McNaughton, jefe de CoreBrand, una firma de consultoría con sede en Connecticut. Los dos criterios primarios para determinar el riesgo, indica la firma, serían tener negocios en Medio Oriente y ser un icono de la sociedad de consumo.

McDonald's, entre los más vulnerables

Los expertos en seguridad dijeron que el sector más vulnerable puede ser la industria de las cadenas de comida rápida, encabezada por el gigante de las hamburguesas McDonald's cuyos 30 mil restaurantes con los característicos arcos dorados son uno de los símbolos más reconocidos de la cultura estadunidense.

La mayor hostilidad hacia Estados Unidos ya ha provocado algunos ataques a empresas vinculadas con Washington: desde noviembre, jóvenes sauditas han lanzado bombas incendiarias contra dos restaurantes McDonald's ubicados en el reino. Los explosivos de fabricación casera sólo causaron daños materiales pero intensificaron los temores entre ciudadanos de occidente, quienes han sido blanco de varios ataques.

Por lo menos cinco restaurantes de comida rápida estadunidense en Líbano, incluyendo dos sucursales de la cadena Pizza Hut y una de la cadena KFC, han sido objeto de ataques con bombas desde mayo.

En el Cairo, Egipto, una reciente amenaza por teléfono de bomba a Citibank, de Citigroup, provocó la evacuación del personal de un edificio cerca de una plaza central donde se ubican oficinas de varias empresas extranjeras, entre ellas Microsoft y Hewlett-Packard.

Los consumidores de varios países de Medio Oriente evaden los productos estadunidenses, e Irán ha prohibido que los medios de comunicación anuncien la publicidad de todos los artículos fabricados en Estados Unidos.

El disgusto por la política del presidente George W. Bush frente a Irak se ha extendido a masivas manifestaciones en Europa. En Gran Bretaña, voluntarios del grupo defensor del medio ambiente Greenpeace irrumpieron en estaciones de gasolina Esso y cortaron el fluido eléctrico para enviar un mensaje en contra de la guerra a la empresa matriz Exxon Mobil.

''Medio Oriente es una región importante para Starbucks y estamos preocupados por el clima político tenso'', dijo Audrey Lincoff, portavoz de la cadena de tiendas de café, con sede en Seattle.

En tanto, Coca-Cola ya ha desplazado parte de su equipo administrativo regional a Grecia, desde el estado de Bahrein en el Golfo Pérsico.

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