Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Niega que la agenda bilateral sea elemento de negociación

México aún no define su voto en la ONU: Derbez

GEORGINA SALDIERNA

El canciller Luis Ernesto Derbez dijo ayer que México todavía no tiene una definición de voto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque insiste en una solución multilateral que permita el desarme total de Irak.

Luego de reunirse con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el funcionario informó que el sábado pasado se reunió con el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, a quien le explicó que México no toma su voto en el Consejo de Seguridad como un elemento de negociación en la agenda bilateral.

El gobierno de Vicente Fox tiene muy claro que una cosa es la relación bilateral y otra la multilateral, y no busca utilizar una contra otra, puntualizó.

Derbez aseguró que no tiene noticias ni evidencia de que el gobierno de Estados Unidos realice prácticas de espionaje a la delegación mexicana en Nueva York, ''pero si la tuviera estaríamos reclamando enérgicamente este tipo de acciones'', subrayó.

En conferencia de prensa, recordó que el próximo viernes se va a reunir el Consejo de Seguridad para conocer el reporte del jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix, y que eso le permitirá al gobierno mexicano ''tener una idea mucho más clara de cuál es el nivel de cumplimiento de Irak'' con respecto a lo que exigió el Consejo de Seguridad.

Agregó que la administración foxista evaluará el informe, lo mismo que las diversas posiciones que han expresado legisladores y diversos sectores de la sociedad, y a partir de ello y del interés nacional tomará una posición en torno al sentido del voto mexicano en Naciones Unidas.

La reunión del secretario de Relaciones Exteriores con los diputados tuvo lugar por la tarde en un hotel de Polanco, luego de que el portavoz de la dependencia, Alan Nahum, diera a conocer que Derbez se reunió el sábado con Powell en Washington, y que ha tenido contacto telefónico con sus contrapartes de Uruguay, Canadá, España, Chile, Reino Unido, Francia y Rusia. Nahum también informó que el subsecretario Gerónimo Gutiérrez recibió a un alto funcionario de Gran Bretaña. En todos los casos se dialogó sobre el tema de Irak.

En la conferencia de prensa, Derbez puntualizó que el sábado hizo una visita a familiares que viven en Washington y que aprovechó su estancia ahí para dialogar con Powell. De acuerdo con la información del funcionario, se tocaron rubros como la migración, y en este contexto se habló de efectuar una serie de pasos para mejorar las condiciones de los connacionales en Estados Unidos.

Otro tema abordado fue el de Irak. Ahí, el titular de Relaciones Exteriores explicó a Powell que la posición mexicana tiene que ver con la resolución 1441 del Consejo de Seguridad, y la necesidad de buscar en el seno de este organismo las acciones que conduzcan, a través del trabajo de los inspectores, al desarme de ese país.

El canciller dejó en claro que México no confunde lo bilateral con lo multilateral, y que su posición en la ONU se tomará con un sentido de responsabilidad global. En este contexto señaló que no hay presiones de Estados Unidos, porque ''ellos saben, y si no lo sabían lo saben hoy, que nosotros no estamos tomando el voto en el Consejo de Seguridad como un elemento de negociación de la política bilateral mexicana''.

Insistió en lograr una solución multilateral al conflicto iraquí, luego de recordar que dio instrucciones al embajador de México ante la ONU para que tuviera una reunión con los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y el representante de Canadá, con el fin de discutir la propuesta de este último y buscar un consenso. Derbez rechazó que el gobierno de Vicente Fox haya modificado su postura sobre el tema de Irak e insistió en que México ha defendido el cumplimiento de la resolución 1441.

En la conferencia de prensa, donde los diputados, en voz del priísta Gustavo Carvajal, se manifestaron por la solución pacífica del problema, el secretario de Relaciones Exteriores se refirió a los mexicanos que se han trasladado a Irak en calidad de escudos humanos, y dijo que los elementos que sean proporcionados por estos grupos civiles, servirán para tomar la decisión a la que llegue el gobierno foxista.

Durante la reunión llegaron dos activistas que le entregaron un documento, donde se le exige a Derbez que México no modifique su posición en contra de la guerra y no ceda a presiones estadunidenses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año