Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Llamado de la fracción priísta en el Senado al presidente Vicente Fox

México debe pugnar en la ONU por la paz, la legalidad y el multilateralismo

El mandatario es ''bastante ligero de lengua'', por lo cual ''no hay que darle importancia'' a los calificativos que endilgó a Saddam Hussein, advierten

VICTOR BALLINAS

La posición del gobierno mexicano respecto a Irak debe ser ''por la paz, la legalidad y el multilateralismo'', sostuvo la fracción del PRI en el Senado de la República. Los legisladores del tricolor dijeron que el presidente Vicente Fox Quesada es ''bastante ligero de lengua'', por lo cual ''no hay que darle importancia a sus aseveraciones'', pese a que el haberse referido al jefe del gobierno de Irak ''como un tirano'' es desafortunado, pues México mantiene relaciones diplomáticas con ese país y tiene un embajador.

La senadora Dulce María Sauri Riancho, ex presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y ex gobernadora de Yucatán, dijo en entrevista que la posición de la fracción priísta en la Cámara de Senadores, y de su partido, es que México vote en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas por la paz y el multilateralismo.

No a las presiones de Washington

La senadora y su correligionario César Camacho, ambos integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores en Xicoténcatl, señalaron que ''México está en el Consejo de Seguridad de la ONU representando no sólo los intereses nacionales, sino a la región de América Latina y el Caribe, y la mayoría de esos países han votado por la paz; eso debe tenerlo muy presente el gobierno mexicano'' al emitir su voto.

México no debe cambiar su voto ante las presiones estadunidenses, y menos ante un posible acuerdo migratorio. ''Más vale vernos en el espejo de Turquía, que ahora reclama que Estados Unidos no cumplió los acuerdos firmados en 1991, y por eso el Parlamento no autorizó el fin de semana pasado ataques a Irak desde su territorio.''

Hay suspicacias por el marco en que ''se descubre la importancia del acuerdo migratorio con México de parte de Estados Unidos. No quisiera pensar que hay en esto manipulación de la opinión pública; como dice el refrán popular, más vale pájaro en mano que cientos volando'', aseveró la senadora Sauri.

Explicó: ''Yo el pájaro que veo en este momento es incidir en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que haya una solución de desarme a Irak; y los pájaros que andan volando son los del acuerdo migratorio; hay que tratar de capturarlos a la brevedad posible, pero sin que caigamos en la ingenuidad de creer que una cosa se va a dar por la otra''.

Al respecto, el senador César Camacho dijo: ''No quisiera referirme a las contradicciones del presidente Vicente Fox, porque esas forman parte de su forma de ser. Pero México no puede cambiar su posición a favor de la paz por una sugerencia de 'quítame esta paja'. México tiene absoluta claridad del diagnóstico actual y sobre qué hacer. La postura del país a favor de la paz no puede ser interpretada como una postura contra Estados Unidos, ni mucho menos a favor de Saddam Hussein, sino a favor del multilateralismo y la recomendación 1441 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas''.

Destruir cuatro proyectiles nucleares no fue suficiente...

El legislador mexiquense insistió en que en este momento hay que ver las evidencias, analizarlas. ''Ha habido claras muestras de que Irak acepta el desarme, aunque destruir cuatro proyectiles nucleares no es suficiente; pero México debe insistir en el desarme por la vía pacífica. Aún no está comprobado que hay desacato a cumplir el acuerdo de la ONU por parte de Bagdad, y en efecto, en otras ocasiones México ha dado su voto a favor de Estados Unidos, pero hay que saber encontrar el momento y el asunto. De modo que México debe respetar sus principios constitucionales''.

A su vez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, el panista Fernando Margáin, dijo que hay que estar muy atentos a los informes de los inspectores de la ONU, y señaló que ''no está descartada la posibilidad de que nuestro país vote a favor del uso de la fuerza'' pero, precisó, si el presidente Vicente Fox se decide por esa opción ''será porque hay información contundente de los inspectores sobre la resistencia de Irak a desarmarse''.

Finalmente, al igual que los senadores priístas, Margáin dijo que no es conveniente en este momento calificar a cualquier persona en relación con el conflicto de Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año