Es importante la credibilidad, dice el veterano atlantista
Un jugador debe crecer en lo cultural: Estay
MARLENE SANTOS A.
El mediocampista chileno Fabián Estay, quien a sus 34 años es uno de los atlantistas más veteranos explica la ascendencia sobre sus novatos compañeros, en su mayoría de 22 y 23 años. "Dentro y fuera de la cancha uno tiene que aportar, es importante que tengas credibilidad; si no pongo el ejemplo no tengo credibilidad", señaló.
Potros es el plantel con el promedio de edad menor de la liga, lo que Estay ha aprovechado para erigirse como ejemplo junto con el técnico Miguel Herrera, González China y Roberto Andrade, pero tiene la ventaja sobre los demás de poner la muestra de entrega y derroche en el propio campo de juego.
Incluso, su compatriota Sebastián Chamagol González reconoció que en el medio tiempo, cuando perdían (1-0) ante Cruz Azul, fue Fabián quien se encargó de sacudir conciencias y levantar ánimos, para al final erigirse con la victoria.
Estay indicó que para un futbolista "es muy importante elegir su entorno. A los amigos uno los elige y debes tener mucho cuidado, porque en el futbol tienes muchos para irte de fiesta, a comer o a algún bar, pero cuando de verdad los necesitas no todos están ahí...Un jugador debe crecer no sólo en lo económico, sino en lo cultural, que sepa manejarse y dar una buena entrevista.
-Muchos prefieren gastar en un coche...
-Es un problema del futbolista mexicano, prefiere tener un lindo coche último modelo a una casa. Yo les digo a los chavos que le van a tener que poner un W. C. para que hagan sus necesidades ahí, porque no tienen una casa. Van a tener una novia y no tienen donde invitarla... Hay prioridades en la vida, entre las más importantes: tu casa. Algunos lo han ido entendiendo.
-ƑPara qué sirve el dinero?
-Para darte algunos gustos, para crear el patrimonio de los hijos; pero no sirve si tu entorno está mal. Si lo tienes y lo manejas bien, será algo muy bueno porque después del futbol, a los 35 años, sigue la otra mitad de tu vida.
Respecto a su liderazgo resaltó la credibilidad: "No sacas nada con hablar 10 minutos y que no te entiendan. Si no pongo el ejemplo no tengo credibilidad. El día que la pierda a lo mejor voy a dejar de jugar".
Estay se declaró un privilegiado del futbol. "Gracias a él aprendí griego, italiano y un poco de alemán. Jugué en Italia, Suiza, Grecia, aprendí de otras culturas. Quizá si no hubiera sido futbolista nunca hubiese viajado. Conozco Europa, Latinoamérica y parte de Asia, jugué un Mundial juvenil y otro adulto, eso es algo impagable".
Respecto del buen paso del conjunto azulgrana manifestó que no se ha ganado nada, "pero si seguimos así podemos conseguir muchas cosas este año, podemos ser una grata sorpresa", indicó.