Denuncian ONG que impunidad y violencia se extienden por todo el estado
Critica la CIDH el nulo avance para frenar homicidios de mujeres en Juárez
La relatora de la comisión interamericana visitará la entidad el próximo mes
VICTOR BALLINAS
La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Marta Altolaguirre, visitará de nueva cuenta Ciudad Juárez, Chihuahua, para dar seguimiento a las recomendaciones que hizo al gobierno mexicano sobre los crímenes de mujeres en esa ciudad.
Durante las sesiones de la CIDH que se efectuaron la semana pasada en Washington, Estados Unidos, la relatora fue invitada por las organizaciones que impulsan la campaña Ni una muerta más a analizar si el gobierno mexicano instrumentó las recomendaciones que ella hizo en su informe y para que evalúe si hay avances en la investigación.
Altolaguirre, durante la audiencia sobre la situación de las mujeres en Ciudad Juárez, manifestó al gobierno mexicano su preocupación porque "la situación sigue igual, continúan los crímenes de mujeres, los secuestros y las intimidaciones".
Manifestó su disposición a visitar nuevamente esa ciudad fronteriza y criticó al gobierno estatal porque se presentó a la audiencia sólo con el expediente del "egipcio" como único avance de la investigación. La situación desde hace un año no ha cambiado, aseveró.
En tanto, de acuerdo con las organizaciones civiles presentes en la sesión que llevan el caso, la cancillería informó que se empezará a conformar un grupo de trabajo para implementar las medidas que permitan dar cumplimiento a las recomendaciones de la relatora. Se iniciará con decisiones que tienen que ver con recursos económicos y legales.
Durante las audiencias se conoció que el gobierno mexicano y las organizaciones de defensa de los derechos humanos solicitaron a Altolaguirre la publicación de su informe, pues, a pesar de fue entregado al gobierno para que hiciera observaciones, es necesario que se haga público.
Asimismo, las organizaciones defensoras de las garantías informaron que la visita de la relatora fue consensuada con los representantes del gobierno que estuvieron en las audiencias, los cuales estuvieron de acuerdo. En la conversación entre las ONG y Altolaguirre se comentó que la nueva visita podría efectuarse a finales de abril o principios de mayo, cuando el informe se haga público para que la funcionaria venga a darle seguimiento.
Las organizaciones Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Organismos Civiles por un Milenio Feminista, Comité de Género y todas las participantes en la campaña Alto a la impunidad presentaron un informe sobre la violación a las garantías de mujeres en Ciudad Juárez.
En éste resaltan que en los pasados 10 años la situación de impunidad y violencia hacia las mujeres en esa ciudad no ha cesado. Por el contrario, se ha extendido a todo el estado. Muchas mujeres, sostienen las ONG, "han sido asesinadas o están desaparecidas. Si bien es cierto que no en todos los casos encontramos las mismas características, sí podemos detectar algunas cuestiones en común:
"Irregularidades en la investigación, negligencia por parte de autoridades y falta de sanción a los responsables, con lo cual se fomenta la impunidad y continúan incrementándose los casos de asesinatos y desapariciones."
En dicho informe las ONG expresan a la CIDH que el 7 de octubre del año pasado se localizó la osamenta de una mujer en el cerro conocido como Cristo Negro. El día 25 de ese mes fue encontrado el cuerpo de otra mujer a 100 metros de distancia de la anterior. El 2 de febrero de este año se localizaron los cuerpos de tres jóvenes en un terreno de Lomas de Poleo y la Procuraduría de Justicia estatal "intentó ocultar la información".
El 17 de febrero del año en curso fueron hallados otros tres cuerpos, dos en avanzado estado de descomposición. Las víctimas eran mujeres de 16, 17 y 18 años de edad. De octubre de 2002 a la fecha de la pasada audiencia de la CIDH se han encontrado 12 cuerpos de mujeres asesinadas.