A México le falta mucho en educación a indígenas: UNESCO
De cara al siglo XXI el reto es que las universidades latinoamericanas puedan implantar una política de expansión, pues mientras en Europa 80 por ciento de los estudiantes van a la universidad, en América Latina sólo 20 por ciento lo hace, destacó el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Claudio Rama.
El funcionario expresó que muchos de los problemas de acceso en países que tienen gran población indígena, como México, Ecuador o Perú, tienen que ver con la cobertura de los pueblos indios. Destacó que la nación mexicana tiene que "hacer un esfuerzo importante en el sector indígena para abrir universidades, instituciones, opciones, carreras, becas y cursos".
El contexto que viven las universidades públicas, dijo, es de fuertes restricciones financieras, problema que está ligado a uno de los problemas "más graves", el acceso a la educación superior, el cual está determinado por el financiamiento. Además indicó que otra de las metas es combatir el creciente desempleo y migración de profesionales que no encuentran en la región un espacio para desarrollarse.
Por otro lado, manifestó que en Latinoamérica se vive una tercera fase de la educación superior, a la cual antecedieron políticas que impulsaron transitar de una educación de elites a una de masas; después comenzó la "crisis" de la educación pública gratuita por "restricciones financieras y conflictos políticos, asociada al agotamiento de los modelos de industrialización por sustitución de importaciones y los esquemas de inserción internacional".
En las fases que anteceden a la actual, también se registró la expansión de la educación superior privada, la reducción del rol regulador del Estado y la expansión del mercado como "agente asignador".
Por lo anterior, apuntó que la fase en curso representa todo un desafío por la aparición de las universidades virtuales, y también expresó que en el actual contexto mundial la educación no puede ser de baja calidad en el sector público ni en el privado.
El reto es hacia una modernización de las universidades y lograr que los desempleados no sean profesionales que emigren de sus países, así como impulsar tecnología nacional, porque en los años recientes el desarrollo tecnológico "ha sido casi totalmente importado".
KARINA AVILES