Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 4 de marzo de 2003
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Sociedad y Justicia

En una primera etapa podría descentralizarse de la SEP, según Marcela Santillán

Se inicia reforma en la Pedagógica Nacional para lograr la autonomía

Impulsa la rectoría modificaciones en las áreas jurídica, académica y de oferta educativa

Rechaza los señalamientos que ponen en duda la calidad de los trabajos de investigación

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Universidad Pedagógica Na-cional (UPN) está a punto cumplir 25 años de existencia y ya quiere que se le reconozca la mayoría de edad. En palabras de la rectora Marcela Santillán, la comunidad iniciará un proceso de reforma, ya sea para convertirla en institución descentralizada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o ir más allá y conquistar la autonomía.

En 1978 la UPN fue pensada para que fuera algo similar a un "Colegio de México" de los profesores, pero con el tiempo el decreto "le fue quedando chico". Estas limitaciones, sumadas a los constantes cambios de rectores -que son nombrados y removidos por el titular de la SEP en turno- los conflictos internos y las dudas sobre la calidad de sus programas, la han puesto en si-tuación precaria.

Afortunadamente, dice Santillán, la rectora número 13 en más de dos décadas, esta historia está quedando atrás y hoy existen condiciones de trabajo para em-prender un proyecto de reforma que va en tres vías: jurídica, académica y de oferta educativa.

Pero, advierte, no será a costa del compromiso social de esta u-niversidad, que fue la primera en crear una licenciatura de educación indígena y que logró mantenerla a pesar de cuatro intentos de cierre.

Santillán proviene de las filas de la UPN, comenzó su carrera como docente, tiene una maestría en matemáticas y se ha especializado en estudiar el uso de la computadora en la enseñanza de esa asignatura. Hace dos años fue nombrada rectora de la institución, que tiene 4 mil 500 alumnos y 500 docentes, y ofrece cinco programas de licenciatura, diez especializaciones, una ma-estría y un doctorado, además de que hace investigación y difusión cultural.

Desde esta perspectiva aborda los detalles del proyecto de reforma que pretende impulsar y delsantillan_upn_ii1 tema de la calidad, que ha sido tan cuestionada en esta institución:

-ƑLa UPN quiere tener un rostro de universidad?

-Lo tenemos desde hace mu-cho, pero ahora tenemos la de-cisión de sacar adelante una reforma.

-ƑTendrá que intervenir el Congreso de la Unión?

-Podría pasar por el Congreso o por una modificación del presidente de la República para reditar el decreto de la institución (que data del 29 de agosto de 1978). Si me pregunta cuál es la aspiración de la comunidad es que fuera una ley orgánica que pasara por el Congreso.

-ƑY qué posibilidades hay de que esto ocurra?

-En este momento es difícil predecirlo, pero creo que la universidad tiene un momento de madurez para poder hacerlo. De-penderá de que la comunidad pueda presentarlo de manera to-tal, que se viva como un proyecto de la comunidad y que la propuesta tenga suficiente sustento para poderlo pasar por las cámaras legislativas.

"Hay apertura para que la universidad lo haga. Pero no vale la pena comprometer a toda la se-cretaría si la universidad no de-muestra madurez para producir los documentos".

-ƑEso haría que la universidad fuera autónoma?

-Probablemente la universidad pueda ser descentralizada en una primera etapa. El trabajo tendría que dar inicio más o menos por septiembre y concluir el año que entra. Hasta ahora el proceso ha sido interno: evaluación de los programas, de la capacidad de reorganizarnos en cuerpos académicos, de reagruparnos en nuevas dependencias de educación superior, de revisar nuestros programas de estudio e ir construyendo así la norma.

-Pero es un hecho que harán modificaciones

-Estamos claros que hay que modificar. La institución no puede seguir con la normatividad que tiene por tres razones: los rectores duran seis meses o año y medio, y pueden tener cualquier perfil; las funciones sustantivas están divorciadas y además no hay suficientes órganos de participación amplia que permitan arreglar la vida académica de la institución.

-ƑQué clase de discusión van a promover en septiembre?

-Para entonces la comunidad tendrá dos años y medio de tener una rectora que surge de la institución. Tendrá que evaluar qué es eso y definir el perfil de rector que quiere y el modelo de universidad al que aspira.

Con el antecedente de constantes huelgas en la UPN, se le pregunta si hay condiciones para emprender la reforma:

"El factor más importante es la participación de los maestros de la universidad. Además hay un ambiente fuerte de trabajo. Cuando la universidad tenía cuatro maestros reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores, todo esto se veía como sueño. Pero cuando vemos que la gente de carne y hueso es la que ha ido logrando esas cosas se convierte en una aspiración realizada y en algo en lo que hay que trabajar."

-No es la primera vez que se proponen cambios. ƑCómo van a evitar un nuevo fracaso?

-En el pasado hubo proyectos colectivos que nunca pudieron ser avalados por la SEP. Nos interesa que éste sea avalado por la SEP. La manera de hacerlo es llegar a consensos, que no quiere decir que uno pueda verse totalmente retratado en el proyecto.

Por lo pronto señala que la primera etapa de la reforma está en marcha en el ámbito académico. En 2001 se aprobó un proyecto para agrupar a los maestros en cuerpos académicos y actualmente, afirma, 80 por ciento ya se incorporó al nuevo esquema de organización.

El propósito de la creación de los cuerpos académicos, dice, es poner fin a la división entre docencia e investigación, que "le ha sido poco favorable a la institución". A partir de esta política refiere que los profesores tendrán un equilibrio en su carga de trabajo y con ello la posibilidad de estar en el aula y, al mismo tiempo, de participar en proyectos de generación o aplicación del conocimiento.

-ƑO sea que todos los profesores van a hacer investigación?

-No necesariamente. No todo mundo está formado para esa actividad. Además desde el año pasado la investigación se dictamina por comités externos, o sea, no somos nosotros los que decidimos quién está acreditado o no para investigar.

Respuesta a las críticas

-ƑPero se proponen mejorar la calidad de la investigación de la UPN, que fue muy criticada en 1998 por el grupo de investigadores que encabezaba Pablo Latapí?

-Cuando el doctor Latapí hizo ese estudio la universidad no contaba con más de diez doctores, cinco en el Sistema Nacional de Investigadores. Hoy la UPN tiene 42 doctores y 21 miembros en el SNI. Hemos acreditado a la institución exteriormente y eso evita un debate interior de desgaste.

-ƑDe qué calidad es la investigación que realizan?

-Estamos en etapa de crecimiento. Cuando 10 por ciento de nuestra planta tiene el grado de doctor y 5 por ciento está en el SNI todavía nos queda mucho trabajo por hacer. El plan es que para 2004 tengamos 65 doctores y 29 estén acreditados en el SNI.

-Algunos afirmaban que la UPN era un elefante blanco. ƑYa dejaron atrás esa imagen?

-La labor central que se le encargó a la universidad era dar el grado de licenciado a los profesores en servicio y eso no fue sencillo. Desde 1993 la institución decidió trabajar en varios programas paralelos, lograr que sus maestros tuvieran mayor formación profesional, ir corrigiendo sus programas de estudio e ir pensando en nuevas ofertas educativas. Estoy contenta de los logros que va teniendo la universidad y del reconocimiento externo que va logrando.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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