Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 4 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Encinas: existe ya una agenda para que se reúnan delegados inconformes con Urzúa

Desiste Aus den Ruthen de sus protestas

La manifestación está pendiente, afirma el PAN-DF José Espina prefiere el diálogo

BERTHA TERESA RAMIREZ Y MIRNA SERVIN VEGA

Ni claveles, ni cacerolas o gritos de parte de vecinos de la delegación Miguel Hidalgo aparecieron la madrugada de ayer a la llegada del jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, como lo había anunciado la semana pasada el titular de dicha demarcación, Arne aus den Ruthen Haag, para protestar contra el supuesto ajuste presupuestal que se aplicó a las delegaciones.

En un comunicado, la delegación manifestó que hará valer su derecho de inconformarse en el momento que así lo decida y su derecho de cancelar en el último momento.

Mientras Aus den Ruthen declinó continuar este lunes su protesta por la supuesta reducción de 107 millones de pesos al presupuesto de esa demarcación, un contingente conformado por elementos del grupo Cisne y de la Policía Auxiliar, de la Secretaría de Seguridad Pública, fue movilizado hasta las afueras del edificio del antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde despacha el jefe de Gobierno, quien se inconformó por la presencia de los elementos policiacos y ofreció investigar al respecto.

Afuera del inmueble sólo permaneció un grupo de reporteros que habían sido avisados que Aus den Ruthen encabezaría una segunda marcha -esta vez con claveles- frente a las oficinas de López Obrador.

A las 5:45 de la mañana el único contingente que se presentó para solicitar el derecho de audiencia con el mandatario local fue la organización Frente de Organizaciones Urbanas, que demanda acciones de vivienda.

Mientras tanto, el secretario general del PAN capitalino, Adrián Fernández, quien sustituyó al dirigente local de ese partido, José Luis Luege Tamargo, en la conferencia de prensa matutina, interrogado sobre el motivo por el cual no se llevó a cabo el mitin anunciado por el delegado, dijo que, "hasta donde tiene entendido, "la manifestación está pendiente".

Por su parte, el jefe delegacional en Benito Juárez, José Espina von Roerich, al referirse al tema del ajuste de recursos y las protestas, dijo que el origen del problema presupuestal para las delegaciones está en un nuevo desencuentro entre la ALDF y el GDF, y aseguró que son ellos quienes le tienen que encontrar una solución, ya que los delegados "sólo son las víctimas".

Sobre las protestas con cacerolas, el delegado expresó su respeto, pero manifestó que él ha preferido reunirse con el jefe de Gobierno y privilegiar el diálogo.

Sobre las controversias suscitadas por el anuncio del gobierno capitalino de ajustar el presupuesto con base en las finanzas reales de Distrito Federal, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno, explicó que ya se cuenta con una agenda programada con el secretario de Finanzas. Carlos Urzúa, y los jefes delegacionales inconformes, para trabajar sobre el tema, aunque reiteró que no se puede asignar dinero que no existe.

El funcionario recordó también que la Contraloría interna del DF ya inició una averiguación en la delegación Miguel Hidalgo por la utilización de vehículos oficiales en la protesta con cacerolas en el Zócalo capitalino el lunes pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año