Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 4 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Inversionistas podrían enfrentar proceso penal; actuaron con dolo y mala fe: Arriaga Becerra

Investiga Semarnat obra hotelera en Cancún clausurada por violar normas ambientales

DAVID SOSA Y CAROLINA GOMEZ CORRESPONSAL Y ENVIADA

Cancun, QR, 3 de marzo. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos y Naturales (Semarnat) investiga "a fondo" la construcción del hotel Riu Palace Las Américas, clausurado por violar las normas ambientales, cuando las obras un tenían avance de 90 por ciento, informó el titular de la dependencia, Víctor Lichtinger.

Por su parte, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Raúl Arriaga Becerra, afirmó que además de sanciones administrativas, los desarrolladores del hotel podrían enfrentar un proceso penal, independientemente de la demolición del inmueble, pues actuaron "con dolo y en flagrante violación al marco jurídico".

En conferencia de prensa con motivo del lanzamiento del capítulo mexicano del Corredor Biológico Mesoamericano, Lichtinger deploró las actitudes del presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Juan Ignacio García, por otorgar permisos de construcción a un desarrollo hotelero de la cadena española Riu, que carecía de la respectiva autorización de impacto ambiental.

Asimismo, dio a conocer que solicitó a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) investigar a la delegación estatal de la Semarnat y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), porque otorgaron permisos pese a que el estudio de impacto no estaba concluido.

"De continuar el alcalde con su actitud de ignorar a los otros niveles de gobierno, no se podrá poner orden en Cancún", advirtió Lichtinger, quien llamó a García a que "sea parte de este proceso de ordenamiento y de una política cuyo eje fundamental es el desarrollo sustentable. Si el alcalde no se suma a este proceso, el desarrollo en Cancún va a ser un verdadero problema".

La semana anterior el director de Impacto Ambiental de la Semarnat, Raúl Juárez, clausuró uno de los dos edificios de un proyecto hotelero del consorcio español Riu y multó a la empresa con más de 1.7 millones de pesos. Además, el jueves anterior renunció el delegado de la Semarnat en Quintana Roo, Luis Sánchez, acusado de permitir las irregularidades en la edificación.

Habrá consecuencias: Lichtinger

Lichtinger destacó que de encontrarse responsabilidades a la hotelera Riu o los inversionistas de la empresa Solar Chaca, involucrados en el proyecto, habrá "consecuencias", y puntualizó que "hemos pedido la investigación a estas delegaciones (de la Semarnat y la Profepa) que , ya sea por engaño o por otra razón, dejaron pasar una construcción de ese tipo en sus propias narices".

Según el funcionario, los dueños de Solar Chaca "actuaron con dolo y mala fe", pues trataron de engañar, arguyendo que construirían un solo inmueble, cuando en realidad edificaban dos desarrollos turísticos. Añadió que en coordinación con el gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks -también presente en el inicio de operaciones del Corredor Biológico Mesoamericano-, la Semarnat analiza la estrategia a aplicar para lograr el "cumplimiento cabal del orden jurídico", y así sentar un precedente para "cortar la inercia" que se arrastra desde hace muchos años, en la que los desarrolladores turísticos hacen caso omiso de las leyes ambientales, con la excusa de la demora de los estudios de impacto ambiental.

Lichtinger indicó que con "esta burla" a la Semarnat "estamos indignados", e indicó que "no hay duda" de que la actuación de los inversionistas fue "irresponsable y de mala fe".

Ante la incertidumbre de si el complejo será demolido, Hendricks se limitó a mencionar a reporteros que "sin lugar a dudas las autoridades ambientales tienen todo el apoyo de Quintana Roo para hacer valer la ley; ahí no va a haber salida alterna".

A su vez, los ambientalistas Tulio Arroyo y José Zaldivar, además del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, Heyden Cebada, afirmaron que el ayuntamiento local y en particular el director municipal de Desarrollo Urbano, Sergio Pasos, fueron responsables de las irregularidades en los proyectos del conjunto hotelero Riu y del condominio Maralago 2.

Según los activistas, "en una evidente irregularidad" de la autoridad local se expidieron permisos municipales sin que antes se otorgaran las licencias federales para ambos proyectos.

Asimismo sostuvieron que en ambos proyectos habría "un hilo conductor" entre la anterior administración municipal, que encabezó la priísta Magali Achach, y la actual, que preside Juan Ignacio García, del Partido Verde Ecologista de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año