Monreal acusa a Creel de desoír advertencia sobre el conflicto
El gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, dijo que aun cuando desde el domingo solicitó un encuentro urgente con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para informarle del riesgo de un "enfrentamiento entre ejidatarios pobres" en los poblados zacatecanos de Pajaritos y Bernalejo de la Sierra, el funcionario federal no lo ha recibido.
Monreal dijo que si bien espera que hoy sea atendido por Creel, advirtió que no regresará a Zacatecas en tanto no se le dé un espacio para exponer el problema. A pesar de que los tres poderes de la entidad solicitaron la presencia del Ejército mexicano en la zona del conflicto para evitar una confrontación, todavía ayer no había una respuesta.
El gobernador insistió en que las diferencias por la posesión de tierras entre tepehuanos y los habitantes de esas dos comunidades son "un asunto delicado" y señaló que, luego del fallo del Tribunal Unitario Agrario -que decidió en favor de los pobladores que podrían ser desalojados violentamente hoy-, lo único que se pide es "respeto a la ley y al derecho".
Sobre la solicitud que se hizo para que militares resguardaran los ejidos de Pajaritos y Bernalejo, que desde el domingo están rodeados por tepehuanos respaldados por huicholes de Jalisco, Monreal dijo: "Espero que mañana (martes) Creel nos reciba y no me iré hasta que así sea".
ENRIQUE MENDEZ