Vázquez García, acusado de desviar recursos y de aumentarse el sueldo
El alcalde perredista de Pátzcuaro solicita licencia definitiva para ausentarse del cargo
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 3 de marzo. Francisco Vázquez García solicitó en sesión de cabildo licencia definitiva para ausentarse de su cargo como alcalde de Pátzcuaro, junto con el síndico José Juárez Valdovinos. Como encargado del despacho se nombró al ex oficial mayor, Elías Solís Portugal.
El presidente municipal de extracción perredista fue acusado reiteradamente por la organización ciudadana Frente Cívico Patzcuarense de desviar recursos, otorgarse él y a su equipo salarios elevados, contratar personal en exceso y no acatar los acuerdos de la comuna. A su vez, la Contaduría de Glosa del Congreso local mantiene en resguardo los archivos en cuanto al estado administrativo del ayuntamiento de Pátzcuaro, para en su momento revisar las cuentas públicas y, de ser necesario, deslindar responsabilidades al respecto.
Luego que solicitó licencia, Vázquez García señaló que se retiró del cargo con intención de propiciar "que Pátzcuaro vuelva a la normalidad", y sostuvo que eran falsas las acusaciones en su contra.
Mientras, en el ayuntamiento de Ario de Rosales creció la inconformidad en contra del presidente municipal Juan Merino Castillo, que como Vázquez García, milita en el PRD.
De acuerdo con el dirigente del sol azteca en la localidad, Ricardo Infante, el alcalde propició "ingobernabilidad" al violar acuerdos de cabildo, y contratar a ex funcionarios que habían sido destituidos.
Además, Infante solicitó a la Legislatura de Michoacán que audite a la administración que encabeza Merino Castillo.