VIENTOS DE GUERRA
Podría ser torturado, revela el diario The Independent
El arresto de Mohammed es un golpe a Al Qaeda: Casa Blanca
AFP, REUTERS Y THE INDEPENDENT
Washington, 3 de marzo. El arresto de Khalid Sheikh Mohammed el pasado fin de semana en Pakistán es "un golpe a Al Qaeda", dijo hoy la Casa Blanca, que definió la detención como un "desarrollo mayor" en la guerra contra el terrorismo, en momentos en que el supuesto cerebro de la organización liderada por Osama Bin Laden fue interrogado por tercer día consecutivo por agentes estadunidenses y paquistaníes.
El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, indicó que el presidente estadunidense George W. Bush expresó su "gratitud" y profunda satisfacción a su homólogo paquistaní, Pervez Musharraf. El funcionario se negó a indicar dónde se encuentra detenido actualmente Mohammed. Las autoridades estadunidenses afirman que es el número tres en la jerarquía de la red dirigida por Osama Bin Laden y su adjunto, Ayman Al Zawahiri, es señalado de planear los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.
Algunos analistas dijeron que los agentes de Estados Unidos y Pakistán trabajarán intensamente para extraer información sobre planes de ataques de Al Qaeda que provocaron recientemente alertas de seguridad en Europa y Estados Unidos, así como sobre el paradero de Bin Laden.
Algunos funcionarios cuyos nombres no fueron revelados indicaron que Mohammed podría ser sujeto a interrogatorios sin descanso, privación del sueño, manipulación sicológica, exposición a fríos glaciares o calores intensos, e inclusive se le podrían suministrar "drogas de la verdad", en un intento por hacerlo hablar, informó el diario británico The Independent.
El titular del Departamento de Seguridad Interior, Tom Ridge, indicó que se cree que Al Qaeda estaba planeando ataques terroristas, lo que motivó que en Estados Unidos se elevara el nivel de alerta. Al respecto, el periódico Washington Times refirió que Al Qaeda planeaba atacar la base naval de Pearl Harbor, en Hawaii, usando aviones comerciales secuestrados.
Oficiales estadunidenses indicaron que ya obtuvieron información valiosa sobre la red de Bin Laden en la casa en Rwalpindi, donde Mohammed fue arrestado. Expertos de la CIA y otras agencias de inteligencia ya han pasado tres días escudriñando computadoras, disquetes, teléfonos celulares y documentos que ellos creen podrían aportar nombres, lugares y potenciales objetivos de Al Qaeda en Estados Unidos y en el mundo, refirió The Independent.
Mientras, el diario The Washington Post informó este lunes que el arresto de Mohammed se realizó con base en indicios que aportó en un interrogatorio otro personaje clave de la red. El interrogatorio de Ramzi bin al-Shaiba, arrestado en Karachi el 11 septiembre de 2002 por agentes de la FBI y los servicios de investigación paquistaníes, arrojó información de inteligencia "increíble", declaró un responsable de la investigación al diario.