VIENTOS DE GUERRA
Fidel Castro pide no repetir la tragedia de Hiroshima
Apoyo japonés al nuevo proyecto de resolución contra Bagdad
PL Y AFP
Tokio, 3 de marzo. En el último día de su visita a Japón y de su gira por Asia, el presidente cubano Fidel Castro visitó hoy la ciudad de Hiroshima, donde llamó al mundo a evitar tragedias como la ocurrida allí cuando Estados Unidos lanzó en agosto de 1945 una bomba atómica que mató a más de 200 mil personas.
Por su lado, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, dio su apoyo a la nueva resolución presentada a la Organización de Naciones Unidas por Estados Unidos, Gran Bretaña y España, que busca que se apruebe un ataque a Irak, al considerar que "a menos que la comunidad internacional se una y presione a Irak, éste no cooperará con las inspecciones de desarme".
Francia y Alemania, opuestos a esta resolución puesto que los inspectores siguen trabajando, "consideran que el uso de la fuerza sólo debe ser una solución de último recurso, lo que significa que no la excluyen necesariamente", declaró Koizumi al Parlamento.
En tanto, bajo una persistente llovizna, Fidel Castro colocó una corona de flores ante el monumento dedicado a las víctimas del bombardeo de 1945 que destruyó la ciudad de Hiroshima, ubicada 700 kilómetros al suroeste de Tokio.
Luego, el líder cubano de 76 años visitó el museo de la paz, que expone fotografías y numerosos objetos que pertenecieron a las víctimas, así como la sombra dejada sobre los escalones por una de ellas, pulverizada por la deflagración.
"Quiero compartir con la población de Hiroshima nuestra determinación a que la tragedia no se repita nunca", declaró Castro durante un almuerzo con el gobernador de la provincia, Yuzan Fujita.
Más de 226 mil personas murieron después de haber sido expuestas a las radiaciones del bombardeo atómico, el primero de la historia, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. De ese total, 140 mil fallecieron inmediatamente y los otros a consecuencia de sus heridas.