Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 4 de marzo de 2003
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Cultura
El factor dinero es crucial, opina la investigadora Guadalupe Teresinha Bertussi

Documenta un libro el problema de la educación en México

El anuario fue coeditado por Ediciones La Jornada y la Universidad Pedagógica Nacional

Los proyectos del gobierno, tema que prevalece en el volumen de 2002, en preparación

CESAR GÜEMES

''En 2001 llegamos a la conclusión de que la problemática que articula la educación en México es la cuestión del dinero", afirma Guadalupe Teresinha Bertussi, quien con Roberto González Villarreal coordinó el Anuario educativo mexicano. Visión retrospectiva 2001, coeditado por Ediciones La Jornada y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), presentado la tarde del domingo en uno de los actos de cierre de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El volumen incluye 25 ensayos de 29 autores pertenecientes a 13 instituciones de educación superior. Estela Arredondo, moderadora, informó que los textos ''ofrecen una relectura crítica de más de 5 mil notas periodísticas; además se recupera la bibliografía de 935 tesis defendidas y 255 libros publicados sobre la materia durante 2001. Todo lo anterior se presenta con su correspondiente hemerografía y está disponible en dos discos compactos que acompañan la edición impresa".

Un bien de todos

Juan Fidel Zorrilla, sociólogo, explicó los dos intereses principales de la publicación: ''De los cien millones de habitantes que somos en México, 30 millones están en el sistema educativo, y quienes están conectados con esa tercera parte de la población son otro tanto. De tal manera que por lo menos dos terceras partes del total de los mexicanos estamos involucrados directamente con el sistema educativo. Luego, la educación pública es un bien, como señala su nombre, de todos". Y advirtió que ''debemos asegurarnos de que sea un sistema orientado a darle servicio a sus ciudadanos, a sus hijos, y a rendir cuenta a todos los mexicanos del desempeño de niños, jóvenes y adultos que en él aprenden o trabajan".

Por su parte el politólogo Aldo Muñoz Armenta explicó que los sindicatos de maestros, ''además de representar a los trabajadores en términos gremiales, están involucrados de manera permanente con el quehacer educativo. Son quienes desempeñan la labor formativa y por eso se involucran a fondo con las políticas educativas, porque consideran que no pueden, como otros empleados sindicalizados, sólo recibir una orden y ejecutarla".

Datos dispersos y heterogéneos

Guadalupe Teresinha Bertussi fue contundente al señalar que ''en 2001 llegamos a la conclusión de que la problemática que articula la educación en México es la cuestión del dinero". Por ello, expresó, ''éste pasa por todos los capítulos del anuario, mientras que en el de 2002, volumen en el que trabajamos, lo que prevalece temáticamente son los proyectos que el gobierno pone a andar en el sistema educativo". Respecto del futuro, explicó que ahora ''no podemos hablar de lo que vendrá sino de forma especulativa".

Y abundó: ''Para los que gustan de leer los periódicos, porque ya tienen el hábito de hacerlo o para quienes no lo tienen pero desean adquirirlo y no cuentan con dinero para comprar los diarios, el Anuario es una fuente muy buena de información. Nosotros hacemos el trabajo para quienes están preocupados por esta realidad".

González Villarreal expuso: ''A veces uno ya no sabe qué es la educación porque abarca tantos espacios y se ve a mitad de tan distintos puntos de conflicto que es difícil no encontrarla". La información es tan dispersa y heterogénea ''que es preciso sistematizarla y ponerla en un libro a disposición de los interesados, que somos muchos".

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