El factor dinero es crucial, opina la investigadora
Guadalupe Teresinha Bertussi
Documenta un libro el problema de la educación
en México
El anuario fue coeditado por Ediciones La Jornada y
la Universidad Pedagógica Nacional
Los proyectos del gobierno, tema que prevalece en el
volumen de 2002, en preparación
CESAR GÜEMES
''En 2001 llegamos a la conclusión de que la problemática
que articula la educación en México es la cuestión
del dinero", afirma Guadalupe Teresinha Bertussi, quien con Roberto González
Villarreal coordinó el Anuario educativo mexicano. Visión
retrospectiva 2001, coeditado por Ediciones La Jornada y la Universidad
Pedagógica Nacional (UPN), presentado la tarde del domingo en uno
de los actos de cierre de la Feria Internacional del Libro del Palacio
de Minería.
El
volumen incluye 25 ensayos de 29 autores pertenecientes a 13 instituciones
de educación superior. Estela Arredondo, moderadora, informó
que los textos ''ofrecen una relectura crítica de más de
5 mil notas periodísticas; además se recupera la bibliografía
de 935 tesis defendidas y 255 libros publicados sobre la materia durante
2001. Todo lo anterior se presenta con su correspondiente hemerografía
y está disponible en dos discos compactos que acompañan la
edición impresa".
Un bien de todos
Juan Fidel Zorrilla, sociólogo, explicó
los dos intereses principales de la publicación: ''De los cien millones
de habitantes que somos en México, 30 millones están en el
sistema educativo, y quienes están conectados con esa tercera parte
de la población son otro tanto. De tal manera que por lo menos dos
terceras partes del total de los mexicanos estamos involucrados directamente
con el sistema educativo. Luego, la educación pública es
un bien, como señala su nombre, de todos". Y advirtió que
''debemos asegurarnos de que sea un sistema orientado a darle servicio
a sus ciudadanos, a sus hijos, y a rendir cuenta a todos los mexicanos
del desempeño de niños, jóvenes y adultos que en él
aprenden o trabajan".
Por su parte el politólogo Aldo Muñoz Armenta
explicó que los sindicatos de maestros, ''además de representar
a los trabajadores en términos gremiales, están involucrados
de manera permanente con el quehacer educativo. Son quienes desempeñan
la labor formativa y por eso se involucran a fondo con las políticas
educativas, porque consideran que no pueden, como otros empleados sindicalizados,
sólo recibir una orden y ejecutarla".
Datos dispersos y heterogéneos
Guadalupe Teresinha Bertussi fue contundente al señalar
que ''en 2001 llegamos a la conclusión de que la problemática
que articula la educación en México es la cuestión
del dinero". Por ello, expresó, ''éste pasa por todos los
capítulos del anuario, mientras que en el de 2002, volumen en el
que trabajamos, lo que prevalece temáticamente son los proyectos
que el gobierno pone a andar en el sistema educativo". Respecto del futuro,
explicó que ahora ''no podemos hablar de lo que vendrá sino
de forma especulativa".
Y abundó: ''Para los que gustan de leer los periódicos,
porque ya tienen el hábito de hacerlo o para quienes no lo tienen
pero desean adquirirlo y no cuentan con dinero para comprar los diarios,
el Anuario es una fuente muy buena de información. Nosotros
hacemos el trabajo para quienes están preocupados por esta realidad".
González Villarreal expuso: ''A veces uno ya no
sabe qué es la educación porque abarca tantos espacios y
se ve a mitad de tan distintos puntos de conflicto que es difícil
no encontrarla". La información es tan dispersa y heterogénea
''que es preciso sistematizarla y ponerla en un libro a disposición
de los interesados, que somos muchos".