Reportan movilización
Temen desalojo en La Esmeralda
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal De Las Casas, Chis., 3 de marzo. Promotores de derechos humanos reportaron esta noche un inusual movimiento de soldados y de policías estatales y federales en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la cabecera municipal de Ocosingo.
Vía telefónica, los promotores dijeron que lo anterior hacía temer que se llevara a cabo un desalojo en el rancho La Esmeralda, propiedad de los estadunidenses Glenn Wersch y Ellen Jones, que desde el pasado viernes fue tomado por indígenas bases del EZLN de la comunidad Nueva Jerusalén, del municipio autónomo Primero de Enero.
De acuerdo con los defensores de los derechos humanos, esta noche dos vehículos del Ejército y varias unidades federales y estatales, con aproximadamente 80 personas, entre soldados, policías y agentes del Ministerio Público, permanecían afuera de las oficinas de la delegación de la PGR en Ocosingo, aparentemente listos para realizar alguna acción.
"Este tipo de movimientos los hemos observado cuando el gobierno ha realizado operativos contra integrantes de grupos paramilitares", señaló uno de los activistas. La propiedad se localiza a unos 20 kilómetros de la cabecera de Ocosingo y cerca de las instalaciones de la 39 zona militar. En la misma área está la comunidad Nueva Jerusalén, donde habitan unos 300 indígenas zapatistas. El domingo pasado el obispo Felipe Arizmendi dijo que antes de desalojar a los campesinos debe analizarse lo que más convenga.