El gobierno federal le da premio a la PGR por su "excelencia y calidad"
Desestima Macedo críticas por su actuación en el caso Amigos de Fox
JUAN MANUEL VENEGAS
La Procuraduría General de la República (PGR) no actúa "por consignas ni por línea", afirmó Rafael Macedo de la Concha. En clara respuesta a las críticas por su actuación en el caso Amigos de Fox, el titular de la dependencia añadió que la institución "no obedece a los intereses de uno en contra de los de otros".
Esas fueron las declaraciones de Macedo frente a los hechos que se han suscitado en días recientes, a raíz de las dudas que han generado las denuncias que sobre presunto lavado de dinero existen en contra del grupo que apoyó el financiamiento de la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada.
Por un lado, la PGR arraigó, como probables responsables del delito de violación al secreto bancario, al ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, y a su secretario particular, Luis Felipe González Villarreal, que hicieron la denuncia contra Amigos de Fox; por otro, se le ha acusado de no actuar con la misma celeridad para investigar las presuntas operaciones ilícitas de Lino Korrodi en el manejo de los fondos de la campaña foxista.
Ayer, al recibir el premio Intragob 2002 "a la excelencia y la calidad" en la administración -que instituyó este gobierno-, Macedo salió al paso: "šQue no se confundan! Seguiremos actuando de manera transparente y de cara a la sociedad, en todo el esfuerzo que día tras día realizamos. Y como ha sido la instrucción del Presidente de la República, se aplica la ley, trátese de quien se trate, apartándonos de intereses personales y de grupo".
La PGR fue premiada en la categoría Dependencia. Macedo fue seleccionado para hablar en nombre de las demás instituciones y funcionarios premiados. El acto tuvo lugar en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.
"Queremos cumplir nuestra función constitucional de investigar y perseguir delitos con honestidad, probidad y eficiencia. Así lo exige el pueblo de México, así estamos orientando nuestras acciones, para dar respuesta inmediata frente al ataque de la delincuencia organizada", apuntó Macedo de la Concha.
Dijo que en ese objetivo se centra el esfuerzo de la dependencia, inculcando a sus integrantes "la lógica de la gestión por valores éticos, con una cultura de respeto irrestricto a los derechos humanos". Y se mostró confiado en que van por buen camino, pues, dijo, "empiezan a revertirse" el "descrédito y la desconfianza" que "pesaban" sobre la PGR.