Adiestramiento canino
Encabeza el GDF comité de rescate
JOSEFINA QUINTERO M.
Para atender de manera eficaz y oportuna diferentes siniestros, el gobierno capitalino, por medio de la Dirección General de Protección Civil, coordina la participación de 12 entidades gubernamentales, académicas y civiles en el Comité de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate del Distrito Federal.
Durante la presentación de las acciones del comité, el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, indicó que hasta el momento 50 perros han sido adiestrados para el rescate de personas y se espera que en poco tiempo el número de perros crezca a 300, para enfrentar cualquier contingencia en el Distrito Federal.
Los binomios, nombre dado al equipo formado por el perro y su dueño, cuentan con preparación de muy buen nivel, pues algunos, dijo Encinas, han sido entrenados en Francia y otras partes del mundo.
Las instancias que participan en el comité son: las secretarias de la Defensa Nacional y Marina, la Procuraduría General de la República, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Seguridad Pública del DF, la delegación Azcapotzalco y varias organizaciones canófilas.
Ayer se realizó un simulacro de terremoto en Ciudad Universitaria, en el sur de la ciudad, donde los binomios realizaron acciones de rescate para demostrar las capacidades de su entrenamiento.
Por su parte, Carolina Jiménez, presidenta de la asociación Piensa como perro, señaló que son pocos los voluntarios dedicados al rescate, porque no existen recursos para mantenerse. Sólo para alimentación, dijo, se gastan 10 mil pesos al año.
Explicó que el nombre de la asociación surge por las acciones de los perros, los cuales brindan ayuda a quien lo necesita "sea rico o pobre. Ellos no discriminan", enfatizó.