Quitaría a países miembros los límites de producción
Analiza la OPEP establecer programa de contingencia ante posible ataque a Irak
REUTERS
Singapur, 1Ɔ de marzo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) posiblemente establecerá durante su reunión del próximo 11 de marzo un plan de contingencia para encarar una eventual guerra contra Irak, que suspendería las cuotas de producción de sus miembros, pero sólo cuando se inicie el conflicto. Sin embargo, es poco probable que el grupo levante antes de esa reunión las restricciones a la producción para contener la reciente alza de precios, consideraron fuentes cercanas.
Si bien todavía no hay una propuesta formal para el encuentro de la OPEP, los ministros de los países del grupo elaborarían un plan para una suspensión temporal de los límites de producción durante su reunión, que se realizará en la sede de la organización, en Viena.
"Aún no existe una propuesta para esto, pero la gente está totalmente preparada para compensar la producción si no hay petróleo iraquí", dijo el viernes el ministro de Energía de Indonesia, Purnomo Yusgiantoro.
Fuentes cercanas a la OPEP aseveraron que el grupo probablemente dejará los límites de la producción formal sin cambios, en 24.5 millones de barriles por día (bpd), pero se preparará para suspender todos los límites en caso de que estalle la guerra. Otra opción es la suspensión inmediata de las cuotas en la reunión del 11 de marzo, en un esfuerzo por contener los elevados precios en los días previos a un posible conflicto bélico.
Pese a los dos incrementos que aplicó a la producción en los pasados dos meses, el cártel no pudo evitar que los precios subieran fuertemente, a un máximo de 12 años, de casi 40 dólares el barril para el crudo ligero estadunidense Nymex.
Los especuladores han llevado los precios del crudo a niveles máximos desde la guerra del Golfo, en 1991, en días recientes, cuando los preparativos para una acción militar contra Irak coincidieron con una fuerte reducción de los inventarios de crudo y combustibles de calefacción en Estados Unidos por un invierno más frío de lo habitual.
El encuentro de marzo de la OPEP, que fue programado hace unos meses, se realizará sólo unos días antes de la fecha en que Estados Unidos y Gran Bretaña buscarían que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas vote una nueva resolución que autorizaría el uso de la fuerza contra Irak.
Algunos miembros de la OPEP que no tienen capacidad adicional de producción se muestran reacios a darle rienda suelta a Arabia Saudita, único país que todavía tiene volúmenes significativos de capacidad sin utilizar. Pero todos los países del grupo desearán evitar que llegue a ser necesaria la liberación de las reservas estratégicas de crudo en los países consumidores, que están controladas por la Agencia Internacional de Energía.