"El ruido y la bulla los hace la cúpula de la política nacional"
Está tranquilo el ambiente electoral en la ciudad de México, dice López Obrador
ELIA BALTAZAR
En la ciudad de México no hay un ambiente electoral de "confrontación exacerbada" o "pasiones encendidas", afirmó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que "el ruido y la bulla" están en "la cúpula" de la política nacional, en "la elite".
Hay una atmósfera muy cargada en el país, dijo, "tanto que se puede cortar con un cuchillo, y no es conveniente seguir enrareciendo el ambiente". Por eso insistió en la necesidad de guardar distancia respecto de algunos temas y declarar, por parte del gobierno capitalino, una tregua unilateral, "que se puede prolongar por algún tiempo".
-Pasada la temporada electoral, Ƒvolverá a ser el Andrés Manuel contestatario? -se le interrogó.
-Yo soy el mismo, nada más que hay mucho trabajo en la ciudad.
Al comentar sobre el clima político que prevalece en el Distrito Federal a propósito de las elecciones de julio próximo, y la posibilidad de otorgar protección especial a las autoridades del Instituto Electoral local, López Obrador consideró inecesario tomar una medida de ese tipo, pues "no veo ambiente para eso".
No obstante, afirmó que el gobierno capitalino otorgaría seguridad especial a las autoridades electorales, si así lo solicitan.
Ayer, por lo pronto, quien acudió a las oficinas del gobierno para solicitar una entrevista con López Obrador fue la jefa delegacional de Azcapotzalco, la panista Margarita Saldaña, quien pretendió -sin lograrlo- discutir con el titular del Ejecutivo local temas del presupuesto de la delegación, "que nada tienen que ver con el ajuste", dijo la funcionaria.
Aunque Saldaña no pudo entrevistarse con el jefe de Gobierno, informó que acordó una reunión con el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa, en los próximos días.
Respecto de la posibilidad de acompañar al jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, en su próxima protesta contra el gobierno capitalino, Saldaña dijo que cada quien defiende su posición como mejor lo considere. Aseguró que ella dará prioridad al diálogo, pues "tengo otras formas de manifestarme".