Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

El presidente Bush está equivocado, afirma Soros

Minimiza EU amagos de veto en la ONU y decisión de eliminar cohetes

DPA, AFP Y REUTERS

Washington, 28 de febrero. Pese al aval de la comisión de desarme, Estados Unidos reiteró hoy que Irak debe realizar un desarme total y no destruir sus misiles "con una mano y construirlos con otra", en reacción al compromiso de Bagdad de eliminar todos los Al Samoud 2.

Al reaccionar al compromiso de las autoridades iraquíes de destruir este tipo de misiles, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, afirmó que se "trata del engaño que el presidente (George W. Bush) había advertido". El funcionario indicó que "las Naciones Unidas dijeron que mientras (los iraquíes) destruyen con una mano las armas continúan fabricando con la otra", y afirmó que para el presidente esto es una continuación de las maniobras engañosas. "Creo que no es exagerado decir que el régimen iraquí se dedicó a lo largo de su historia al engaño", agregó.

La Casa Blanca también demostró que no está preocupada por las amenazas de veto de alguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, ONU, (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia), que bloquearía el proyecto de segunda resolución presentado el lunes por Washington, Londres y Madrid, con miras a que se autorice el uso de la fuerza.

"Cinco países tienen derecho de veto y ninguno ha indicado todavía con precisión que va a hacerlo. Hay diferentes grados de oposición, pero hasta el día de la votación muchas naciones no van a decir lo que van a hacer", señaló Fleischer.

Bush, en tanto, reafirmó en entrevista al diario USA Today que con o sin la ONU está decidido a desarmar a Saddam Hussein. "Vamos a desarmarlo ahora", dijo, y agregó que "postergar una decisión significará que habrá mayores sacrificios en el futuro".

Por otro lado, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, manifestó que no debe descartarse la posibilidad de que Hussein se exilie en otro país como forma de evitar una guerra, a pesar del rechazo de las naciones árabes a su idea. "Es hora de que Hussein se desarme o se vaya", afirmó.

Sin embargo, Fleischer aseguró que a Estados Unidos no le corresponde elegir al sucesor de Hussein, sino al pueblo iraquí, y que esa designación será apoyada por Washington.

Por otra parte, el financiero estadunidense George Soros criticó a Bush y a sus principales asesores por su "visión imperialista" y su "aversión hacia la cooperación internacional", indicó el diario Pittsburgh Post-Gazette.

Soros añadió que "el presidente Bush está presionando los botones equivocados cuando dice que aquellos que no están con nosotros están contra nosotros", al tiempo que aseguró que la administración estadunidense "debe vivir bajo las mismas reglas que intenta imponer al resto del mundo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año