Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Análisis del grupo financiero Banamex-Citigroup

La depreciación del peso no es por menor ingreso de capital

La IED en el último trimestre de 2003, la mayor en 15 meses

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La economía mexicana no ha resentido una disminución de los flujos de capital que entran al mercado cambiario, por lo que la depreciación del peso frente al dólar, que acumula 19 por ciento en los pasados 10 meses, no está relacionada con un menor ingreso de inversión al país, destacó este viernes el grupo financiero Banamex-Citigroup.

El grupo financiero apuntó que, incluso, en el último trimestre de 2002 la entrada de inversión extranjera directa (IED) al país fue la más alta de los pasados cinco trimestres, con lo que descartó que los movimientos del tipo de cambio guarden relación con una regresión en los flujos de capital hacia México.

Según el Banco de México, en el último trimestre de 2002 la IED al país fue de 4 mil 512 millones de dólares, cifra superior a la reportada para el primer trimestre, de 2 mil 657 millones; en el segundo alcanzó 3 mil 615 millones; y en el tercero fue de 2 mil 842 millones de dólares.

En conjunto, la IED durante 2002 sumó 13 mil 626 millones de dólares. La cantidad resultó inferior a la de 2001, cuando alcanzó 25 mil 334 millones de dólares, pero la cifra se vio disparada por la venta de Banamex a Citigroup, operación con valor de 12 mil 800 millones de dólares.

"Es de destacar el aumento sustancial de la IED en el cuarto trimestre y sobre todo la entrada de capitales, que se incrementó respecto al periodo julio-septiembre", indicó Banamex.

De acuerdo con el intermediario financiero, el hecho de que la inversión extranjera directa de 2002, por un monto de 13 mil 626 millones de dólares, haya sido prácticamente similar al déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos durante el año pasado, que alcanzó 14 mil 58 millones de dólares, constituye una muestra "de una mayor fortaleza de la economía".

El grupo financiero destacó que el ingreso de IED al país ocurrió a pesar de la recesión de las economías de Estados Unidos y México en 2001 y la debilidad de la recuperación en 2002.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año