Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Inhiben libre expresión

Documentan ante la CIDH acoso a periodistas mexicanos

VICTOR BALLINAS

En el 117 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realiza en Washington, 16 organizaciones defensoras de las garantías básicas presentaron un informe sobre la impunidad en México. En el documento se destaca que los citatorios judiciales contra los periodistas aumentaron 12 por ciento en los anteriores dos años, y además "ésta continúa como una práctica recurrente de la autoridad para inhibir la libertad de expresión".

Las organizaciones, entre ellas la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro Fray Francisco de Vitoria, la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, la Red Todos los Derechos para Todos, Foro Migraciones y el Centro Nacional de Comunicación Social, subrayan en el documento presentado en Washington que "seguimos con una Ley de Imprenta de 1917, que resulta peligrosa y autoritaria, ya que fue promulgada en un contexto posrevolucionario y de conflicto social, y conlleva un espíritu represivo a la libertad de expresión".

No hay una ley -en México- que proteja el secreto profesional de los periodistas, y está pendiente una discusión amplia que incluya a las organizaciones civiles, académicas y a los propios comunicadores sobre su responsabilidad jurídica.

Al momento, apuntan las organizaciones sociales, "existe una propuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la protección de las fuentes periodísticas que aún no es del conocimiento público, y una iniciativa de ley de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática. Ninguna de las dos han sido llevadas a debate en la sociedad y con los propios periodistas".

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) demandaron que el Estado mexicano retome los instrumentos internacionales en materia de libertad de expresión, como "el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948), la Carta de una Prensa Libre -del World Press Freedom Commitee, la Convención Americana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (1969), la Declaración de Chapultepec (1994) y la Declaración Interamericana de Libertad de Expresión.

"En esos instrumentos internacionales se establece que una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad. No debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión, cualquiera sea el medio de comunicación".

Las ONG de defensa y protección de los derechos humanos aseveran en el documento sobre La impunidad en México que en los artículos 6 y 7 de la Constitución se establecen las garantías para el ejercicio pleno de la libertad de expresión como un derecho humano. Sin embargo, dicen, los grandes rezagos en las leyes secundarias mexicanas evidencian la urgente necesidad de actuar de la Ley de Imprenta de 1917, así como legislar en materia de protección de las fuentes periodísticas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año