Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Donde estoy puedo provocar que las cosas grandes sucedan, insiste la esposa del Presidente

Otra vez Sahagún rechaza ocupar cargo en el DIF

ALMA E. MUÑOZ

Marta Sahagún de Fox desairó ayer el ofrecimiento de Ana Teresa Aranda de que asuma la presidencia del Patronato del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que tradicionalmente presidían las esposas de los presidentes. "Desde donde estoy -sostuvo- puedo ayudar mucho más, no solamente de manera material, sirviendo de puente, de enlace, y provocando para que las cosas grandes sucedan".

Luego de amonestar públicamente a la directora general del DIF por extender su segundo informe de labores a más de hora y media, cuando el acto estaba programado para unos 60 minutos, la esposa del Ejecutivo dejó claro que no conducirá las labores de esa institución. "Desde donde estoy les puedo servir mucho más, les puedo apoyar mucho más", reiteró.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, al final de la participación de Aranda, sorpresivamente Marta de Fox alteró el programa para dejar en claro que "en aras del respeto del tiempo que se tenía para esta reunión" y porque "todos estamos muy ocupados", acortaría su mensaje. Después dio paso a la entrega de reconocimientos a quienes participan en el programa De la Calle a la Vida, como estaba estipulado.

Ana Teresa Aranda utilizó su tiempo frente al micrófono para detallar sobre las acciones que desde el DIF se han realizado en los últimos dos años y enaltecer el trabajo de Sahagún, a quien definió como el ejemplo a seguir en México, por su "fuerza, permanencia e inquebrantable voluntad; por su desinteresado y generoso apoyo".

Mientras la esposa del Ejecutivo permanecía seria, e incluso reflejaba enojo en su rostro, la directora de la institución exaltaba sus acciones. "No hay una sola ocasión en la que yo haya levantado el teléfono buscando el apoyo de Marta Sahagún de Fox y no encontrara, no sólo una respuesta amable, sino ánimo de colaborar".

Ella, insistió, "ha sido un puente de invaluable apoyo para el DIF con las dependencias de gobierno y con las organizaciones de la sociedad civil. Aunque no te tenemos como presidenta del patronato, seguimos luchando porque aceptes, pues estimamos en todo lo que vale el trabajo de la mujer en México, como el tuyo".

Pese a que desde su matrimonio con el presidente Vicente Fox se esperaba que asumiera el cargo, Sahagún dejó en claro que no le interesa. "Este es un buen momento para decirles que si bien no he querido venirme al frente de una manera formal, sí estoy con ustedes. No necesariamente por haber recibido de manera oficial la presidencia de una institución tan generosa, profesional, loable, como es el DIF, sino porque tengo una amplísima convicción de que desde donde estoy les puedo servir, apoyar mucho más".

La ayuda, sostuvo, no es solamente material, sino también "sirviendo de puente, de enlace, y provocando para que las cosas grandes sucedan. Ustedes y yo, como todos los ciudadanos, estamos comprometidos y empeñados en que las cosas buenas para nuestro país sucedan".

El trabajo infantil mexicano

Contra las proyecciones internacionales que señalan un aumento de entre 7 y 15 por ciento en el número de menores trabajando en el país, el DIF sostiene que hay una disminución de 17 por ciento, de 1997 a la fecha.

En la actualidad, según el segundo estudio de niños y niñas adolescentes trabajadores en 107 ciudades, se contabilizan 94 mil 795 infantes, y de ellos sólo 7 por ciento es indígena.

La caída se atribuye, según los datos aportados por la directora del DIF, a un decremento de la tasa de desempleo en el lustro reciente, al pasar de 3.7 a 2.7 por ciento; refiere que en promedio, 5.5 por ciento de los menores trabajadores consume drogas, siendo las más frecuentes el tíner, la gasolina y el cemento. Del total de infantes detectados, 33 mil son niñas y 61 mil varones que trabajan en avenidas, cruceros, espacios públicos (incluidos rellenos sanitarios) y supermercados, la mayoría con edades de entre seis y 17 años, y en 68 por ciento de los casos combinan su labor con el estudio.

"Igualdad, demanda de las mujeres"

Por la tarde, Sahagún de Fox afirmó que las mujeres quieren oportunidades iguales para todas, "no concesiones limitadas o selectivas", y tampoco que se les impongan criterios o comportamientos de vida.

Al participar en la rendición de protesta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, advirtió que las mujeres, y esto -dijo- incluye a la esposa del Presidente, quieren "convencer, no imponer", y que se respeten sus derechos.

"Sé bien las implicaciones de la posición que ocupo. Sé bien la responsabilidad que tengo como esposa, como madre, como abuela y como ciudadana. Pero también sé que comparto mi vida con un hombre que defiende, promueve y pone en práctica la equidad de género", afirmó en el acto que tuvo lugar en un hotel de esta ciudad. Insistió que las mujeres no saben fallar, porque las mueve la convicción, la pasión, el amor, y "cuando nos entregamos en esta causa, permanecemos y nada ni nadie logra quitarnos".

Aseguró que como integrante de la sociedad civil se ha sumado a los grupos e instituciones que están promoviendo propuestas innovadoras y vanguardistas en materia de salud y educación, que quieren ir a la par de los retos de un mundo globalizado y en constante transformación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año