Caso Misael Núñez
Otorgan amparo a Gordillo
JOSE GALAN
El juez sexto de distrito B en materia de amparos penales, Alejandro de Jesús Baltazar Robles, concedió ayer un amparo a la "líder moral" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, para que pueda presentar pruebas testimoniales en su favor y acceder a copias de la averiguación previa que en su contra lleva la Fiscalía Especial sobre Movimientos Políticos y Sociales del Pasado de la Procuraduría General de la República.
Gordillo Morales fue denunciada ante esa representación social por maestros disidentes como probable responsable del asesinato -en la década de los 80- del profesor Misael Núñez, así como por haber participado en el asesinato de otros maestros opuestos a su corriente magisterial.
Ya integrada la averiguación previa por parte de la fiscalía, la dirigente magisterial había presentado una queja porque no se le permitía tener copia de la averiguación previa, así como presentar testigos y pruebas en su descargo. Sin embargo, el juez Baltazar Robles le otorgó la protección de la justicia federal porque, en su criterio, el hecho de que ofrezca testimonios y solicite copias no entorpece la integración de la averiguación previa.
Cabe señalar que este amparo es únicamente para obtener copias de la averiguación y para poder aportar los elementos necesarios para su defensa, y no tiene efecto contra órdenes de aprehensión o arraigo que pudieran ordenar las autoridades judiciales.