Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Fue invitado a estrenar una cinta en el certamen y no ha tenido respuesta, dice

La Muestra de Cine Mexicano carece de seriedad, asegura Fabrizio Prada

La película fue rechazada por el comité de selección, afirma la directora Kenya Márquez

JUAN JOSE OLIVARES

El director Fabrizio Prada, autor de la cinta Tiempo real, que recientemente obtuvo un récord Guinness por ser el primer largometraje rodado en una sola toma de 86 minutos y que la próxima semana se presentará en el festival de Cartagena, Colombia, acusó a la dirección de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara de "poco seria", ya que, como lo argumenta, fue invitado por la propia directora del certamen, Kenya Márquez, y a la fecha no ha recibido noticia alguna de su inclusión o rechazo.

La directora Márquez, por su parte, afirma que el cineasta "no leyó bien la convocatoria, porque todos tienen que cumplir el trámite de selección. Uno hace la invitación a todos, pero en la convocatoria están las reglas del juego. Su película llegó y cumplió con todo el proceso, pero el comité de selección la rechazó".

La historia, como la cuenta Fabrizio Prada, es que en el Festival de Cine de La Habana Kenya Márquez lo invitó a Guadalajara. "Nos dijo que le gustaría tenerla allá para estrenarla. Nosotros la íbamos a estrenar en Puebla, y ellos nos dijeron que nos aguantáramos porque querían tener la exclusiva del estreno en México. Cancelamos lo de Puebla para dar prioridad a la muestra mexicana. Nos dijeron que el festival invitaba al director y dos actores, que les llenáramos la hoja de los que iban a asistir; todo como muy formal, aunque hasta ese momento todo hablado. De hecho, Kenya nos mandó un correo electrónico en el que nos invitaba, como confirmando lo que ya habíamos hablado. Nos pidieron que llenáramos los requisitos para cumplir con las formalidades (llenar la hoja de inscripción y mandarles material). Dábamos como un hecho estar en Guadalajara.

"Me cuesta trabajo imaginar qué pudo ser la causa por la cual se echen para atrás. No hemos tenido nada escrito. Cuando no estás seleccionado en cualquier festival te mandan una carta de que no fuiste seleccionado y te explican los motivos. En este caso no recibimos nada. Me parece que la muestra cinéfila no se maneja con seriedad, estamos siendo solicitados en varios festivales, y en todos están abiertos. En Cartagena, por ejemplo, si tenemos una duda les escribimos y el mismo día nos responde el mismo director (Víctor Nieto). Ayer nos invitaron a San Diego, y recientemente regresamos del Festival de Nueva York. La cinta está llamando la atención en varios festivales internacionales, no sé por qué ser rechazados en México."

Prada abunda: "En Montreal, Cartagena y Touluse, nos buscaron y nos invitaron. No pasamos por ninguna selección. Creo se debe a que la cinta está siendo considerada un suceso cinematográfico, al marcar un dato histórico en el cine. Está siendo reconocida en otros lugares, pero la muestra que tenemos en México, para dar a conocer a nuestros paisanos este logro, está cerrando sus puertas."

Kenya responde: "Es probable que alguna película que no esté en la muestra gané algún premio en otro festival importante".

Y reitera: "El firmó la convocatoria. Creo que sería más grave que yo invitara a una película desde antes y me brincara al comité de selección. Eso es más falta de respeto para los directores que inscriben su película. Hay un comité de selección formado por tres personas, que son las que analizaron todas las cintas. El, como cineasta joven, pensó que era una invitación directa, pero es importante que todos los directores lean la convocatoria, porque cuando te inscribes a cualquier festival lees tu convocatoria y, si firmas de aceptado, aceptas las reglas del juego."

Aunque es la directora, Márquez afirma que no tiene el fuero para invitar de forma directa: "No, en competencia no. Hay un comité que designa el comité directivo del patronato. Todas las cintas pasan por el comité de selección. Por los estatutos del patronato, el director tiene voz pero no voto. Lo lamento porque es una cinta de un cineasta joven, independiente, pero yo no tengo la última decisión de ninguna película".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año