Es similar al que aplicó en Nueva York en apoyo del programa de Cero tolerancia
Giuliani también asesora a la SSP en el desarrollo de un sistema de cómputo
Suscribe la dependencia un convenio con el IPN sobre modernización tecnológica
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Aun cuando la empresa consultora del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani no ha concluido el diagnóstico sobre la inseguridad pública en la ciudad de México, ya asesora a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina en la creación de un sistema computacional similar al que se aplicó en la ciudad estadunidense en apoyo al programa Cero tolerancia.
El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, informó ayer que dicho programa, de "estadísticas computacionales", se desarrolla "con la asesoría del equipo de Nueva York y estamos creando un software propio porque las variables no son las mismas". Se trata básicamente de un sistema de recolección y análisis de datos que permite centralizar la información en tiempo real para tener actualizadas las estadísticas sobre criminalidad y aplicar las medidas preventivas necesarias.
Por otra parte, la SSP suscribió ayer un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la modernización tecnológica de la dependencia en el área de informática y para que policías de la corporación reciban cursos de computación. "Se trabaja en una base de datos para tener los antecedentes de delincuentes, sus desplazamientos y sus vinculaciones", destacó Ebrard.
En cuanto al sistema que se aplicó en Nueva York, "se basa en tres principios de la administración moderna. El primero, inteligencia oportuna y precisa, consiste en reunir en tiempo real la información esencial para responder a los delitos reportados: dónde está ocurriendo el crimen, cómo y quiénes son los delincuentes que viven en el sector".
El despliegue rápido consiste en "llevar a cabo con agilidad la acción policial, de acuerdo con los datos recopilados y con un equipo adecuado para resolver determinado tipo de ilícito".
El concepto de cálculo implacable "se refiere a revisar que las tácticas utilizadas para combatir un delito funcionen, enfocándose a reducir el crimen y prevenirlo, estrategia que permite a los jefes policiales intercambiar ideas sobre la base de una misma información, a través de la cual se puede evaluar qué pasa en el barrio o área de la ciudad que tienen a su cargo, y a las jefaturas les permite saber en qué zona se está haciendo un buen trabajo y en cuál no".