Hizo enormes gastos de restructuración en telefonía móvil de tercera generación
La española Telefónica reportó pérdidas por más de 6 mil mdd en 2002
La devaluación del peso argentino impactó sus resultados en 350 millones de dólares
AGENCIAS
Madrid, 27 de febrero. El primer grupo español de telecomunicaciones, Telefónica, anunció una pérdida neta en 2002 por 5 mil 580 millones de euros (más de 6 mil millones de dólares), una cifra récord resultado de sus enormes gastos de restructuración vinculados con la telefonía móvil de tercera generación y el saneamiento de activos.
En 2001 la firma de telecomunicaciones registró una ganancia de 2 mil 100 millones de euros, por lo que los analistas esperaban para el ejercicio 2002 una pérdida neta de entre 4 mil 130 millones y 5 mil millones de euros.
Telefónica emitió un comunicado en el que atribuyó la enorme pérdida a ''operaciones de saneamiento de activos y a una sobrecarga en la restructuración de sus actividades de telefonía móvil de tercera generación'', además del impacto de la amortización del fondo de comercio de su filial Internet Terra Lycos y las repercusiones de la crisis económica argentina.
Sin esos elementos extraordinarios, que ascienden a 16 mil 217 millones de euros, el grupo Telefónica, con una importante presencia en América Latina, habría obtenido un beneficio neto de mil 910 millones de euros.
La compañía precisó que la devaluación de la moneda argentina provocó un impacto de 354.7 millones de euros en sus resultados. Las actividades de telefónica en Latinoamérica se redujeron 9 por ciento, a 17 mil 510 millones de euros.