Demanda de perredistas
Amplía Trife vías legales para defensa de militantes
ALONSO URRUTIA
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron ampliar las vías legales que tienen los miembros de un partido -en su calidad de ciudadanos- para denunciar presuntas violaciones a sus derechos políticos.
La decisión la adoptaron luego de "rencauzar" la denuncia que los militantes del PRD, Raúl Alvarez Garín, Gerardo Fernández Noroña y Carolina Verduzco hicieran contra la elección de la dirigencia de su partido.
En una sesión en la que además ratificaron la multa aplicada al Partido Verde Ecologista de México por el uso indebido de información confidencial proporcionada por el Registro Federal Electoral, los magistrados devolvieron el recurso de los perredistas al Instituto Federal Electoral para que se rencauce por la vía "de la apelación" y no de la violación de derechos políticos, la denuncia, y poder así abordar el fondo del asunto.
En su intervención, el magistrado José de Jesús Orozco Hernández dijo que con el fallo aprobado el TEPJF reconocía que los ciudadanos pueden ocurrir a la vía jurisdiccional no sólo en los casos en que vean limitados sus derechos por imposición de sanciones, sino también para otros casos, como el de la denuncia presentada por el PRD en el que se argumenta violación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Por su parte, el magistrado, Leonel Castillo González dijo que los ciudadanos que consideren afectados sus derechos, en este caso al interior de un partido político, siempre deben contar con "los medios jurídicos y vías que por mandato de ley existen para combatir algún acto de autoridad. No hacerlo así, implicaría que hay actos y resoluciones fuera del control jurisdiccional".
El magistrado presidente, José Fernando Ojesto Martínez fue más claro en señalar que la resolución aprobada tenía el objetivo de ampliar las opciones que tienen los ciudadanos para salvaguardar sus derechos. "Esta, es una interpretación más adecuada a las circunstancias actuales, toda vez que el país requiere una ciudadanía activa".