Reducción presupuestal
Canal 22 buscará ingresos vía la comercialización
CARLOS PAUL
El presupuesto de Canal 22 se redujo este año, pues de 145 millones de pesos que ejerció en 2002 ahora recibirá sólo 142 millones. ''Vamos para abajo y la única manera de generar ingresos es mediante la comercialización'', expresó Enrique Strauss, director de la emisora cultural, luego de dar a conocer la nueva programación que comenzará a transmitirse el lunes 3 de marzo.
Con una planta laboral de base de 180 personas, más 100 de free lance, Strauss explicó que la comercialización ''es una cosa natural, que sucede en todo el mundo". Este año se calcula recaudar por ese concepto de ''22 a 24 millones de pesos".
Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, destacó que ahora el canal tiene una programación con 42 por ciento de producción nacional.
Además, explicó Strauss, ''comenzamos a producir comerciales para terceros, lo que ayuda para el presupuesto. También intentaremos comercializar una serie de documentales de producción nacional, los cuales llevaremos este año a un mercado de producciones para televisión en Cannes. No producimos series infantiles -añadió- debido al presupuesto, ya que es más caro que los programas destinados para adultos. Esperaremos a tener recursos para hacerlo bien".
Para este año, adelantó Ernesto Velázquez, subdirector general de política cultural de Canal 22, se tienen previstas diversas coproducciones internacionales: André Breton en México, Trotski en México y Mambo, con la televisión francesa; un documental sobre Teotihuacán y otro sobre Maximiliano y Carlota, con Alemania, y con Austria, Vivir para bailar.
Para la nueva temporada del 22 ''Televisa donó 260 películas" y las series Encuentro y Encuentro Vuelta, cuya organización editorial estará a cargo de Javier Aranda Luna. Sin concesiones, El show del insomnio, A escena y Cuéntame cómo paso, figuran entre los nuevos programas.