Terminará desabasto de fármacos este año: Ssa
Inercias de muchos años y actos de corrupción ocasionados por la falta de control en el proceso de compra, distribución y abasto de medicamentos son las principales causas del problema que según la Secretaría de Salud (Ssa) se resolverá este año, cuando se alcancen niveles de disponibilidad de fármacos cercanos a 90 por ciento.
Enrique Ruelas Barajas, subsecretario de Innovación y Calidad de la Ssa, aseguró que tal como están los sistemas de información en centros de salud y hospitales, están dadas las condiciones para el robo "a río revuelto". Detalló que la causa de esta anomalía es la carencia de datos sobre las necesidades de medicinas, lo que se compra y distribuye. Por eso, expresó, es imposible identificar a los presuntos responsables.
Con el programa integral de abasto que el sector salud ha puesto en marcha se busca subsanar esta situación con un estricto control, apuntó. En entrevista, luego de que el titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) presentó su informe de labores, el funcionario explicó que para abatir las quejas de los pacientes por la carencia de fármacos, las instituciones del sector salud se dieron a la tarea de identificar las causas que están generando el mayor volumen de desabasto, las más costosas y las regiones del país donde se requiere enfocar el esfuerzo. Lo anterior con la finalidad de empezar a dar resultados lo más pronto posible, aseveró.
Refirió que luego de más de seis meses de trabajo de análisis y evaluación, entre noviembre y diciembre se puso en marcha un programa piloto en Oaxaca y Veracruz, el cual consistió en capacitar al personal de almacenes y de las jurisdicciones sanitarias para que aprendieran a medir sus necesidades de medicamentos, coordinaran la distribución de los mismos y pudieran manejar sus licitaciones con mejor planeación.
Los resultados fueron alentadores, explicó Ruelas Barajas, pues en menos de seis semanas se redujo el desabasto que había en las unidades médicas localizadas en lugares alejados y en zonas urbanas. "Nos dimos cuenta -dijo- que sí es posible mejorar con la misma cantidad de recursos económicos."
Sin embargo, admitió, el sector salud requiere mayor asignación presupuestal para este rubro. El subsecretario también informó que este año la Ssa dispondrá de 900 millones de pesos adicionales para empezar a resolver la problemática.
Comentó que hace dos semanas la estrategia se empezó a extender a otras 10 ciudades de la República mexicana y se logrará la cobertura nacional al finalizar el año.
El desabasto de medicamentos ha sido durante largo tiempo un severo problema en las instituciones públicas de salud, que se ha tratado de enfrentar sin éxito. La semana pasada el presidente Vicente Fox instruyó a los titulares del área para que a la brevedad se diera una respuesta efectiva al problema. (ANGELES CRUZ)