Denuncia Greenpeace violación a disposiciones legales
Posible negativa federal a instalar depósito de residuos tóxicos en Puebla
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 25 de febrero. La organización ambientalista Greenpeace México dio a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó los estudios de impacto ambiental y riesgo referentes al confinamiento de residuos tóxicos en el municipio de Tecali de Herrera. Pero según la agrupación, en el proceso de análisis la dependencia, autoridades municipales y la compañía Proecología, responsable del proyecto, violaron algunas disposiciones legales, por lo que recurrirán a los tribunales federales para echar abajo esa resolución.
Sin embargo, fuentes dignas de crédito aseveraron que "es posible" que el resolutivo de las autoridades ambientales sería en contra de Proecología, debido a que el estudio carece de "información técnica suficiente" para comprobar su viabilidad. Ahora, agregaron, dependerá de la compañía hacer las correcciones necesarias al proyecto y reiniciar el trámite para su aprobación, lo cual traería consigo un incremento en los costos del plan.
Extraoficialmente se supo que el dictamen ya está en manos del delegado de la Semarnat en Puebla, Alí Chumacero, y es probable que este miércoles se dé a conocer oficialmente la resolución. Las fuentes consultadas explicaron que la presunta negativa federal a la instalación de la planta tratadora de residuos industriales está relacionada con "problemas de carácter técnico" y con las protestas de los pobladores de la zona.
Ayer, integrantes de Greenpeace estuvieron en Puebla para denunciar una serie de anomalías durante el proceso de análisis de riesgo e impacto ambiental. Mariana Boy Tamborrell, directora de la Campaña de Tóxicos en Greenpeace México, señaló que según la información de la Semanart, difundida en su página de Internet, el resolutivo se encuentra en "ventanilla", lo que significa que ha sido aprobado.
Refirió que a pesar de la aprobación al proyecto, la Semarnat nunca contestó la petición del ayuntamiento y pobladores de Tecali de Herrera de realizar una consulta pública, por lo que la postura de la población nunca se tomó en cuenta; Proecología, agregó, tenía la obligación de publicar un extracto del proyecto y no lo hizo.
Por su parte, Hugo Flores, del Comité de Transparencia, integrado por autoridades municipales, organizaciones y pobladores que se oponen al confinamiento, sostuvo que a pesar de que exista autorización no permitirán de ninguna manera la instalación del depósito. Inclusive sostuvo que es obligación del gobierno de Puebla evitar que Proecología llegue a la entidad.